Agenda Cultural UdeA - Año 2007 JULIO | Page 16

ISBN 0124-0854
N º 134 julio de 2007 evitarlas , era y sigue siendo su lema . Aunque también tenía claro que en la calle hay peleas que no se pueden evitar , que hay que darlas por simple gaje de sobrevivencia ; razón por la cual para un gamín siempre será preciso mantener un cuchillo dispuesto en la pretina .
La vida le cambiaría a Cristian cuando conoció a Ciudad Don Bosco , organización de la comunidad salesiana de vieja data en Colombia , cuya misión es precisamente esa : cambiarles la vida a los niños de la calle . Lo llevaron a El Patio , el lugar que esta institución tiene en el centro de Medellín para acoger y atender transitoriamente a los menores de la calle .
¿ Cómo llegó allí ? Porque los de Bienestar Familiar lo pillaron por segunda vez . Al examinarlo le encontraron un grado avanzado de desnutrición , pero , como cosa rara , poca afección al uso de marihuana y cero adicción al pegante . No los consumía , nunca le gustaron .
Los primeros días en El Patio los pasó asustado , a la defensiva . Después se relajó , encontró amable el lugar y se consideró bien tratado . Así que decidió quedarse , ajeno a las invitaciones de los niños seminternos , los que sólo iban en el día y salían a pasar la noche afuera , en la calle . No se las aceptó , así lo llamaran “ Cristian gallina ”.
En El Patio evaluaron bien su comportamiento y lo trasladaron a la sede principal de Ciudad Don Bosco , en el barrio Aures , a continuar la segunda etapa del proceso : estudiar los años que le faltaban de escuela , seguir con el bachillerato y por último prepararse para un oficio . Y en esas cumplió cinco años , ya está en noveno y empezó a estudiar en los talleres de artes gráficas .
También en esas descubrió la música , arte para el cual — dicen sus maestros — Cristian tiene un don especial , que ni él mismo sabía que tenía . Su amor por la guitarra empezó tan pronto el profesor le puso una en sus manos , en la clase de estética . También aprendió a tocar piano . O mejor , le tocó aprender a tocarlo para no quedarse por fuera de la orquesta de la institución , integrada por profesores y alumnos , que necesitaba un pianista , no un guitarrista .
Y algo muy importante : los fines de semana empezó a visitar a su madre , que todavía vive en el mismo rancho de Altos de la Cruz . Eso sí , más organizado , por lo menos con nevera y comida adentro . En realidad fue su madre quien lo buscó a él , cuando ella se cambió de religión . La encontró convertida en Testigo de Jehová , de las que salen de casa en casa a explicar la Biblia . Lo otro que encontró fueron dos hermanitas nuevas , conseguidas por su madre cuando todavía no era Testigo de Jehová y se emborrachaba con señores .