ISBN 0124-0854
N º 139 Diciembre de 2007
eran solo un fondo rojo para una historia de amor
Marguerite Yourcenar
Marguerite Yourcenar( 1903-1987), escritora francesa, destacada representante de las letras del siglo que acaba de terminar y testigo palpitante de los acontecimientos que lo sacudieron. Se cumplen este fin de año dos décadas de su muerte, ocurrida en el invierno de 1987 en la apartada isla de Maine, Estados Unidos. En esta ocasión y para rememorar su paso por la vida, es oportuno presentar, a modo de invitación a su lectura, El tiro de gracia, una obra escrita en 1938, antes de sus obras cumbre, Memorias de Adriano y Opus Nigrum, publicadas en 1951 y 1968, respectivamente, que la condujeron a la cima de la literatura.
En la década de los años 30, la joven Yourcenar hace un detenido viaje por Grecia y vive allí experiencias intelectuales y desgarraduras amorosas que marcan su vida,
la reafirman en su oficio de escritora y la proyectan hacia sus grandes obras que la esperan en el futuro. En esa década y fruto de todo lo acontecido en ella, da libre curso a una escritura pródiga en escenarios de amor y de guerra. El tiro de gracia, escrita en Sorrento y como otras obras suyas del mismo período, es una explosión literaria redentora del agobio y la profunda aflicción que le producen los horrores de la guerra y, en un nivel más íntimo aun, las propias heridas que le producen las fallidas búsquedas del amor. Marguerite Yourcenar tiene la suerte, como pocos, de exorcizar con la escritura los infortunios del amor y la muerte.
El tiro de gracia refleja el drama vivido por millares de jóvenes, hombres y mujeres de nuestro país y de muchas latitudes del mundo actual, a quienes no les queda otro destino que surcar su existencia y agotarla en los escarpados y hostiles territorios de la guerra. Más allá del conflicto político, la intención de esta obra es ahondar en el drama humano formado entre tres jóvenes: Eric, Conrad y Sophie, aislados en una atmósfera de confrontación bélica. Su desenlace trágico hace parte de la experiencia humana de todos los tiempos. El amor y la muerte son la energía que alimenta el triángulo afectivo formado entre estos personajes unidos por lazos de amistad, de sangre y de peligro.