ISBN 0124-0854
N º 131 Abril 2007 de alumbran nuevas luces en este mundo cambiante, que frecuentemente se corrigen errores del pasado, se desvirtúan viejas creencias, se mejoran las aproximaciones y se hacen descubrimientos nuevos. Que, en consecuencia, es imperativo mantener la mente siempre lista a la renovación, para que no envejezca. La más triste de las vejeces.
El enfoque de las cosas del mundo debe modificarse a la luz de la cultura, y se debe cambiar en forma automática la tabla de jerarquías y valores ahora aceptados. Un ciudadano culto, en el buen sentido, debe tener una formación integral, en la que la ciencia ocupe un papel destacado, y no caer en el error elemental de tantos al confundir cultura con humanidades, hasta el punto, a veces, de vanagloriarse sin ninguna vergüenza de su ignorancia en los temas científicos.
Aceptemos que la buena formación intelectual es una meta lejana y difícil; pero es posible acercarse a ella, y la magnitud de esa cercanía debe ser el patrón más importante en el momento de establecer comparaciones culturales entre los humanos. A los encargados de diseñar el sistema educativo y a sus administradores y reformadores les corresponde la parte más importante de la responsabilidad en la empresa cultural. El subdesarrollo será el castigo por hacerlo mal.
* Antonio Vélez. Ingeniero electricista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Máster en Matemáticas de la Universidad de Illinois. Profesor jubilado de la Universidad de Antioquia. Autor de las obras: Álgebra moderna, El hombre, herencia y conducta, Medicinas alternativas y Del big bang al homo sapiens.
Es necesario entender que los políticos, los militares, los gobernantes y los reyes no son necesariamente los personajes más importantes de la historia, y, mucho menos los más respetables, aunque los libros de historia se empeñen en enaltecerlos. Por eso, la preferencia y la admiración deben inclinarse hacia todos aquellos que han construido la cultura humana y que, inexplicablemente, han sido subvalorados por los historiadores: científicos, inventores, artistas, escritores, músicos...