ISBN 0124-0854
N º 125 Septiembre de 2006 vive la mayor parte de sus habitantes. No nos sigamos engañando frente a ese estereotipo cultural que pregona la superioridad del antioqueño. Y sepamos de una vez por todas que lo que nos ha marcado tan tristemente es nuestra forma cerrada y regionalista de comprender el mundo. Porque no hay peor óbice para acercarse al otro, sea en el Departamento, en el país o en el mundo, que sufrir el aislamiento que hemos cultivado con tanto ahínco asustadizo.
Un plan cultural como el de“ Antioquia en sus diversas voces”, que debe desarrollarse hasta el año 2020, es crucial entonces por varios motivos. Primero, porque reconoce los errores del pasado. Es decir, porque es consciente de las fallas conceptuales y prácticas que el Estado ha tenido para implementar la educación en la tolerancia y el respeto por los otros. Segundo, porque igualmente reconoce las formas de organización social y cultural de los indígenas y los negros, y porque, en esencia, valora las decisiones de estas minorías y de otros sectores marginales de la población. Tercero, porque este plan no es ingenuo y desea involucrar a los sectores empresariales, que han sido, en nuestra historia cultural, tan negligentes en la enseñanza de la alteridad. En una palabra, quienes han diseñado este plan son realistas, pero también soñadores. Porque un plan que, en medio de la guerra, sueñe con la paz, forma parte de los ámbitos utópicos.
“ Antioquia en sus diversas voces” es un proyecto que anhela construir un nuevo ser cultural despojado de los extremismos rencorosos. La tarea es ardua, pero posible. Y acaso no sean suficientes catorce años para lograr tantos objetivos en pro del bienestar de Antioquia y de Colombia. Acaso para ver lograda esta labor sean necesarios muchos años más. Pero ese porvenir difícil y azaroso es el que nos debe tornar más vitales y esperanzados. A pesar, sin duda, de que el horizonte de hoy no insinúe tiempos luminosos.
* Pablo Montoya Campuzano. Escritor y profesor de literatura adscrito a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.