ISBN 0124-0854
N º 126 Octubre de 2006 nuestro departamento , e inclusive de nuestro país . espacios para el desarrollo del arte y de la cultura en la región y en el país .
Pero todo este floreciente presente de Extensión Cultural ha tenido también un pasado , el cual estuvo marcado principalmente por la espontaneidad de aquellos idealistas que lamentaban la ausencia de un ente universitario dedicado a la divulgación artística y cultural dentro del claustro . En efecto , Extensión Cultural es bastante joven en comparación con los doscientos años con los que ya cuenta la Universidad , y si de contar la verdadera historia se trata , valdría la pena adentrarnos en aquel lejano pasado , ignorado además por muchos de los que hacemos parte de la comunidad de esta Universidad .
No obstante , para la última mitad del siglo
XIX , si bien la Universidad de Antioquia seguía sin contar con un departamento que se dedicara exclusivamente a la promoción y divulgación cultural , la necesidad de crear un organismo que se preocupara por llevar a cabo dicha misión se hacía cada vez más apremiante . Sobre todo , cuando para aquella fecha , la Universidad podía contar en su haber con más tres décadas de labores ininterrumpidas , en las cuales el fortalecimiento del patrimonio cultural , histórico y académico , se revelaban como el soporte esencial sobre el cual se vendría a apoyar , con el transcurrir del tiempo , el concepto de “ universidad pública ”.
En sus inicios , la naciente Universidad de Antioquia se hallaba en un atropellado pero importante proceso de gestación , en el cual estaban siendo establecidos por vez primera los principios fundamentales de la educación superior en Medellín , motivo por el cual el propósito primordial e inmediato de erigir una Universidad para la formación profesional puso en un segundo plano la importancia de contar con una estructura que diera vida a opciones de carácter cultural que permitieran fortalecer la formación integral de los estudiantes y de la comunidad , y abrir
La consolidación entonces , de un departamento orientado a divulgar la actividad cultural en la Universidad , no sería una realidad sino sólo hasta el final de la primera mitad del siglo XX . Sin embargo , antes de esta lejana fecha , la comunidad universitaria , de forma espontánea , se adelantaría propiciando los ambientes para gestar lo que podríamos llamar “ un inusitado espíritu cultural ” al interior de la Universidad , el cual llegó a franquear inclusive las propias fronteras del claustro para ocupar otros espacios distintos a los académicos . Y fue de esta forma que