ISBN 0124-0854
N º 127 Noviembre de 2006
La otra razón sería la más obvia : porque simplemente lo invitaron , sólo que Borges , que nunca concurría a congresos de escritores y prefería las jornadas en solitario , no aceptaba ir a todas partes . Cuando fue a Cartagena , por ejemplo , tenía un motivo muy claro : allí , en la ciudad amurallada , imaginó “ Encuentro ”, el relato en el que Bolívar y San Martín deciden su papel en la suerte de América ; además , porque andaba acompañado de María Kodama , la bella alumna que todavía no era su esposa , en lo que podría considerarse las vísperas de su himeneo .
* Elkin Restrepo . Medellín . Poeta y cuentista , dirige actualmente la Revista Universidad de Antioquia . Ha publicado , entre otros , los libros : Retrato de artistas , Absorto escuchando el cercano canto de sirenas , La dádiva , Lo que trae el día , Fábulas , Sueños , El falso inquilino y La visita que no pasó del jardín .
Cualquiera haya sido la razón , bueno es recordar que , la última vez , al agradecerle la entrega que de las llaves de la ciudad le hacía el alcalde Jorge Valencia Jaramillo , Borges contó con aquella voz suya , quebrada por los años , cómo las llaves lo habían acompañado desde la infancia , pareciéndoles siempre un objeto misterioso . Y , conmovido de repente , se interrumpió y , cubriéndose el rostro con una mano , se sentó . Pasaron unos minutos en que , tocados por aquel momento extraordinario , ninguno de los concurrentes se movió o se atrevió a decir algo . Por encima de que se tratara de un acto oficial o protocolario , asombrado como un niño , Borges inesperadamente le daba un sentido y significación única a aquel acto .
Y ese fue otro regalo que le dio a Medellín .