ISBN 0124-0854
N º 127 Noviembre de 2006 cuadro Relatividad de Escher ? ¿ Qué es verdad y qué es reflejo en Espejo mágico ? ¿ Son ángeles y demonios anverso y reverso de lo mismo , como lo sugiere Ángeles y demonios ? ¿ Qué tan distintos son el laberinto de tiempo de ― El jardín de senderos que se bifurcan ‖ y el desierto de ― Los dos reyes y los dos laberintos ‖ al que nadie llamaría en sana lógica laberinto ? ¿ Y cuánto se justifica el duelo que sostuvieron en vida Aureliano y Juan de Panonia , émulo el uno del otro , si , al morir , ― Aureliano supo que para la insondable divinidad , él y Juan de Panonia ( el ortodoxo y el hereje , el aborrecedor y el aborrecido , el acusador y la víctima ) formaban una sola persona ‖?
Tanto Escher como Borges se apoyan en una realidad dual , que es la que permite el juego de reflejos y , por ende , la reflexión sobre lo engañoso de la realidad . A menudo lo que hace Escher es mostrar cómo elementos distintos se funden para luego trocarse : el día en noche , el pez en pájaro , el hombre joven en viejo . Para el artista holandés la realidad no es una sola , sino algo mutante , cambiante , finalmente inaprensible .
Cada uno de sus cuadros , además , como lo señaló su amigo el crítico Bruno Ernst ,
encierra una reflexión implícita sobre el arte de dibujar , sobre la ingenuidad de la mimesis , en fin , sobre los lenguajes con los cuales trabaja . Aunque alguna vez dijo : ―… no otra cosa que asombro es lo que intento suscitar en el ánimo de los espectadores ‖, es indudable que sus obras van más allá – tal vez superando sus propias intenciones- .
Borges , por su parte , también apela a menudo a lo binario para construir sus ficciones . Muchas veces sus cuentos vienen en dos versiones , anverso y reverso de un mismo problema . Es el caso de ― La biblioteca de Babel ‖ y ― La lotería en Babilonia ‖. O un personaje se convierte en su enemigo , como en ― La forma de la espada ‖, o se justifica por otro como en ― El duelo ‖. Uno de sus textos se llama , significativamente , ― El otro , el mismo ‖, y otro ― Borges y yo ‖. Como Escher , Borges reflexiona permanentemente , en forma expresa o sugerida , sobre su material de trabajo : el lenguaje . Sobre el abismo entre la palabra y la cosa , y entre la cosa y la idea , como lo ilustran bien sus poemas ― La rosa ‖ y ― El otro tigre ‖, entre otros .
Tanto Borges como Escher lo que hacen es plantearse qué tan real es la realidad , y en qué medida da cuenta de ella el arte . En un mundo que la razón pareciera no poder desentrañar totalmente , el dibujo , la pintura , la poesía , el cuento — es decir , el lenguaje simbólico — se constituyen en su mejor representación . Sin