ISBN 0124-0854
N º 121 Mayo de 2006 no es bienvenido por los personajes . Los personajes se le resisten , no es fácil convivir con ellos , son imposibles de definir . Desde luego no puedes mandarlos . Hasta un cierto punto , puedes jugar una partida interminable con ellos al gato y al ratón , a la gallina ciega , al escondite . Pero finalmente encuentras que tienes a personas de carne y hueso en tus manos , personas con voluntad y con sensibilidades propias , hechas de partes que eres incapaz de cambiar , manipular o distorsionar .
Así que el lenguaje en el arte es una ambiciosa transacción , es arena movediza , un trampolín , un estanque helado que se puede abrir bajo tus pies , los del autor , en cualquier momento .
Pero , como he dicho , la búsqueda de la verdad no se puede detener nunca . No puede aplazarse , no puede retrasarse . Hay que hacerle frente , ahí mismo , en el acto . El teatro político presenta una variedad totalmente distinta de problemas . Hay que evitar los sermones a toda costa . Lo esencial es la objetividad . Hay que dejar a los personajes que respiren por su cuenta . El autor no ha de confinarlos ni restringirlos para que satisfagan sus propios gustos , disposiciones o prejuicios . Ha de estar preparado para acercarse a ellos desde una variedad de ángulos , desde el surtido amplio y desinhibido de perspectivas que resulten . Quizá , de vez en cuando , podrá cogerlos por sorpresa , pero a pesar de todo ,
deberá darles la libertad para ir allí donde deseen . Esto no siempre funciona . Y , por supuesto , la sátira política no se adhiere a ninguno de estos preceptos . De hecho , hace precisamente lo contrario , que es su auténtica función .
En mi obra The Birthday Party ( La fiesta de cumpleaños ) creo que permito el funcionamiento de un amplio abanico de opciones , en un denso bosque de posibilidades , antes de concentrarme finalmente en un acto de dominación . Mountain Language ( El lenguaje de la montaña ) no aspira a esa amplitud de funcionamiento . Es brutal , breve y desagradable . Pero los soldados en la obra sí que se divierten con ello . Uno a veces olvida que los torturadores se aburren fácilmente . Necesitan reírse de vez en cuando para mantener el ánimo . Este hecho ha sido confirmado naturalmente por lo que ocurrió en Abu Ghraib en Bagdad . Mountain Language sólo dura 20 minutos , pero podría continuar hora tras hora , una y otra y otra vez , repetirse de nuevo lo mismo de forma continua , una y otra vez , hora tras hora . Ashes to ashes ( Polvo eres ), por otra parte , me da la impresión de que transcurre bajo el agua . Una mujer que se ahoga , su mano que emerge sobre las olas intentando alcanzar algo , que se hunde y desaparece , buscando a otros , pero sin encontrar a nadie , ya sea por encima o por debajo del agua , encontrando únicamente