ISBN 0124-0854
N º 121 Mayo de 2006 lenguaje humano, con el de la palabra, aunque es claro que muchas obras actuales de danza la involucran, pero no como algo esencial, en el sentido de un guión a seguir, sino más bien como una música que marca el ritmo, los matices, el color e incluso la fuerza y la plasticidad del movimiento.
Lo que resalta Valéry en su teoría estética es la capacidad de que las cosas cotidianas palabras, gestos, movimientos, ruidos se conviertan en un lenguaje, en algo que quiere decir, transmitir, comunicar una cosa diferente de lo que son cada día. Esto se lo plantea como una pregunta y la respuesta que da es que las cosas cambian, dejan de ser lo que son: palabras mudas, ruidos inaudibles, movimientos invisibles porque se dejan de hacer con un fin exterior y comienzan a hacerse con un fin en sí mismas, dejan de ser cosas para convertirse en arte: Poesía, Música, Danza. Comienzan, y esta es la diferencia fundamental, a transmitir, a comunicar. Comunican estados de ánimo, imágenes, ideas, concepciones del mundo, posiciones políticas, etc. En el arte renacen todos estos elementos que olvidamos en el diario vivir, con una existencia nueva y propia.
Así pues, la danza, en comparación con el movimiento cotidiano se convierte en uno de los pilares de la teoría estética de Valèry pues desde la oposición: marcha / danza, explica las oposiciones prosa / poesía y ruido / música:
Es decir que esas cosas y esos seres conocidos— o mejor las ideas que los
representan— cambian en alguna medida de valor. Se llaman los unos a los otros, se asocian muy diferentemente a como lo hacen en las formas ordinarias; se encuentran( permítanme esta expresión) musicalizados, convertidos en resonantes el uno por el otro, y casi armónicamente correspondientes”.( Valèry 2000: 79)
Así pues, la danza es una acción que se deduce, luego se separa de la acción ordinaria y útil y finalmente se le opone. Entonces puede concluirse, también con Valèry:
Toda acción que no tiende a lo útil y que por otra parte es susceptible de educación, de perfeccionamiento, de desarrollo, tiene conexión con este tipo simplificado de la danza y, por consiguiente, todas las artes pueden ser consideradas como casos particulares de esta idea general, ya que todas las artes, por definición, implican una parte de acción, la acción que produce la obra, o bien que la manifiesta.( Ibid: 176).
Fuentes citadas
ANGELS, Marguerite.“ Los cuerpos del cuerpo” en: Laura Castañer Borras( Ed.). Escenografías del cuerpo. Madrid, Fundación Autor, 2000.
GADAMER, Hans George. La actualidad de lo bello. Barcelona, Paidós, 1996.
SALVAT RICARD. El teatro como texto, como espectáculo. Barcelona, Montesinos, 1996.
VALÈRY, Paul. Teoría estética y poética, Madrid, Visor, 2000.