ISBN 0124-0854
N º 121 Mayo de 2006
En uno de los casos con los cuales quiero ejemplificar, la publicidad presenta a un hombre semidesnudo, erguido como una figura de acero perfectamente esculpida, hermosamente detallada, con unas formas enaltecidas, que mira en un aire de sublimación, en un éxtasis de fragor, de armonía; todo a su alrededor desde la experiencia estética es impactantemente bello. El cuerpo y su físico resaltan con cualquier prenda de vestir o cualquier adorno que exhiba. En tal escenario de dominio visual, retórico y físico, a fin de cuentas sobre el cuerpo impuesto como modelo estético y como expresión cultural, el impacto está a la vista.
Estas imágenes proyectan un hombre más local, desde sus rasgos hasta el espacio que se trasluce, pero surge un interrogante, ¿ qué imaginarios pueden configurar el entorno sociocultural en las corporalidades a partir de esas imágenes? ¿ Será acaso un imaginario fragmentado el que subyace en la puesta en escena de un cuerpo con las características mencionadas— atlético, bronceado, delineado—, de una búsqueda de la continua re-territorialización del cuerpo?
En la videosfera, como dice Regis Debray( 1994: 306), la imagen es sólo imagen, incluso sin un soporte tangible en la realidad( se vuelve digital). Lo que no es visible no existe, no provoca competencia económica; la obsesión es la reproducción y la batalla se da por la comercialización. La imagen se ha metalizado, es menos sublime, ahora la relación con ella es económica. En su análisis sobre ― El cuerpo- imagen: el cuerpo como espacio de confrontación cultural ‖( 1999:191- 238), Carlos Pinzón Castaño plantea que los circuitos masivos de comunicación se han encargado de crear efectos de simultaneidad, instantaneidad y de saturación del ― yo moderno ‖, donde el acontecimiento es ahora la forma de aprehensión y expresión del movimiento del planeta. Un acontecer – mundo que encuentra su umbral empírico en la imagen.
El autor retoma a Alain Mons quien manifiesta que ya no se trata de las ciudades que negocian la viabilidad de sus proyectos