Agenda Cultural UdeA - Año 2006 DICIEMBRE | Page 12

ISBN 0124-0854
N º 128 Diciembre de 2006 llenó con más vino que también acabaron. Zeng terminó completamente borracho, y sus sirvientes lo llevaron a casa, mientras que Tao cayó al suelo y otra vez se convirtió en crisantemo. Esto no tomó por sorpresa ni alarmó a Ma, que desenterró la planta tal como había visto hacer a su esposa, y esperó al lado para presenciar la transformación. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, las hojas comenzaron a marchitarse y con gran preocupación fue a contarle a Huang Hua, que gritó consternada:
—¡ Mataste a mi hermano! Ella corrió a mirar si las raíces se habían secado. Oprimida por el sufrimiento, cortó el tallo y enterró la raíz en una matera, que llevó a su cuarto y regó todos los días. Ma estaba temeroso y arrepentido, y furioso con Zeng, pero se enteró pocos días después de que Zeng también había muerto por beber en exceso. No pasó mucho tiempo antes de que el crisantemo en la matera germinara, y en nueve meses floreciera. Como tenía un tallo corto, flores blancas y aroma de vino, lo llamaron Tao el Borrachín. Se ponía muy lindo cuando lo regaban con vino. La hija de Tao creció y se casó con el hijo de una familia honorable, mientras que Huang Hua vivió hasta una edad muy avanzada, sin presenciar más hechos maravillosos.
Comentario del escribiente de estos acontecimientos prodigiosos: el mundo puede lamentarse cuando un hombre que tiene su
verdadero hogar entre las verdes colinas y las blancas nubes bebe hasta morir, aunque él mismo piense que su final es placentero. Tener una flor como esa en el patio es como tener la compañía de un buen amigo o una mujer hermosa. ¡ Es la clase de flor que debo buscar!
* Traducción del inglés de Armando Ibarra Racines. Especialista en Traducción en Ciencias Literarias y Humanas, Universidad de Antioquia. Notas
1 El crisantemo es la flor más regalada en
China para el Año Nuevo y es, de hecho, la flor nacional.
2 Célebre poeta del siglo IV muy aficionado a los crisantemos. 3 La mitad del segundo mes de acuerdo con el
calendario lunar.
El autor de“ El espíritu del crisantemo” es Pu Songling( 1640-1715), nativo de Zichuan, provincia de Shandong. Nacido en una familia de mercaderes pobres, esperaba ocupar un puesto oficial con el imperio. Como nunca lo logró, pasó su vida como tutor. Escribió cuatro volúmenes de ensayos, seis de poemas y un gran número de baladas populares. La historia que presentamos, como muchas de las historias que escribió, trata del amor entre seres humanos y seres sobrenaturales— fantasmas, duendes—, entre imágenes de espíritus de flores y hadas.
Tomado de The Core of Chinese Classical Fiction, ed. Jianing Chen, New World Press, China, Beijing, 1990, p. 327;“ The Chrysanthemum Spirit”, pp. 360-365.