Agenda Cultural UdeA - Año 2006 AGOSTO | страница 22

ISBN 0124-0854
N º 124 Agosto de 2006

El derecho a la información, un derecho a la cultura

Por Orlanda Jaramillo
El derecho a la información es un derecho humano fundamental que corresponde a su necesidad de expresar y de querer conocer las ideas que otros a su vez han expresado. Es así como el derecho a la información está consignado en las principales legislaciones, tanto de orden internacional como nacional.
Internacionalmente, este derecho se consagra en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre:“ Todo individuo tiene derecho a libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, a difundirlas sin limitación de fronteras para cualquier medio de expresión”. También la UNESCO plantea que todos los individuos tienen derecho a la información más completa y exacta, procedente de todas las fuentes importantes, con el fin de que puedan desempeñar el papel que les corresponde en la sociedad humana.
En el ámbito nacional, la Constitución Política de 1886 fundamentaba la validez del derecho
de petición de información en su artículo 45, y en la Carta Magna de 1991, este derecho se consagra en los artículos 20 y 27, así:
Artículo 20:“ Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”.
Artículo 27:“ El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”.
En este sentido, el derecho a la información tiene que ver con el acceso, uso, difusión, protección y conservación de la información.
* Orlanda Jaramillo. Profesora Titular de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.