Agenda Cultural UdeA - Año 2006 ABRIL | страница 28

ISBN 0124-0854
N º 120 Abril de 2006 adquiere dimensiones inesperadas por medio de las comparaciones, las metáforas y otros recursos como los adjetivos, que la elevan al terreno del mito o de la fantasía: palabra omnipresente en todo el tiempo de nuestra vida y en las realidades interiores y exteriores de nuestro ser. Ella puede dirigirse hacia direcciones contrarias: el amor la queja / la lisonja; o asimilarse a los sentidos que la unen a la moneda: preciosa y valiosa en el oro, medianamente valiosa en la plata o definitivamente falsa, como quien dice, la palabra vale para todo. Pero también permite mirarnos en el azogue misterioso que crea la profundidad del espejo, el cual, a la vez, nos refleja. Y al reflejarnos ya no nos vemos como seres individuales sino, a la vez, como nuestra tribu. Incluso, agrega que en la moneda falsa … nos miramos / para saber quiénes somos / nuestro oficio / y raza, y así, con sabiduría el poema sugiere la ambigüedad de nuestra condición humana: moneda de oro, de plata o falsa, o espejo, todos éstos realidades planas, lisas, espejeantes, engañosas, reflexivas( de reflectar o reflejar). Pero, la palabra por sí sola no alcanzaría su estado poético; necesita transformarse, como lo expresan los últimos versos, en los cuales se revelan las condiciones y las materias de la poesía de Aurelio Arturo: los sentimientos, el cosmos y la tierra. Así termina el poema:
y cuando es alegría y angustia
y los vastos cielos y el verde follaje
y la tierra que canta
entonces ese vuelo de palabras
es la poesía
puede ser la poesía
Como afirma Fernando Charry Lara( xviii): Arturo fue un“ logrado artista de la palabra”, quien tuvo una concepción segura de la poesía“ como fruto del sueño y la vigilia, de la imaginación, la sensibilidad y la inteligencia”.
Notas 1 En el“ Suplemento Literario Ilustrado” de El
Espectador, Bogotá, 27 de octubre de 1927. 2 Publicado por primera vez en Golpe de
Dados, N °. 1, enero-febrero, 1973, revista dirigida por Mario Rivero. 3 Publicado por primera vez en la Revista
Trimestral de Cultura Moderna Universidad Nacional de Colombia, N °. 3, julio-agosto, 1945. Se entienden como nuevos después de la edición del Ministerio de Educación( Bogotá, 1963). 4 Sólo mencionado como tal en el v. 36, parte
II de“ Morada al sur”( Ibíd., 38), pues en todos los demás casos la mencionará como“ país”,“ un país”,“ mi país”...