Agenda Cultural UdeA - Año 2005 OCTUBRE | Page 4

ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003 dependencias universitarias. Y 2000 abrió con paso firme: los creadores del sector literario del país recibieron la noticia de los Premios Nacionales de Cuento y de Novela. En 2001 la Universidad decidió reglamentar sus premios nacionales de cultura y se cambió la denominación. Fue entonces cuando aparecieron los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia como tal. Los que hoy nos convocan alrededor de directrices generales para todas las convocatorias, con una periodicidad fija y funciones para cada una de las instancias participantes en la convocatoria, la selección y la premiación. Pero como la creación nunca se detiene, ese mismo año se abrió la convocatoria para el Premio Nacional de Estudios Culturales y, en la conmemoración del Bicentenario de la Universidad, se convocó por primera vez a los Premios Nacionales de Danza y Video. Hoy suman doce las modalidades del que se ha constituido en uno de los más valiosos eventos culturales del país, un verdadero compromiso de la Universidad con las artes, la literatura, las comunicaciones y el video, en fin, las diversas expresiones que hacen parte de lo que percibimos, ideamos y soñamos. Por eso, recibir un Premio de la Universidad, es recibir un homenaje a la calidad y al profesionalismo, un reconocimiento sincero y crítico a la capacidad de inventar, de innovar y de traducir o recrear la realidad.
Algunos requisitos
Como el propósito es premiar la capacidad creativa e investigativa, todas las obras presentadas a los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia: I Serán inéditas I No podrán haber sido premiadas en otros concursos I No tendrán compromisos editoriales, de exhibición o similares, con ninguna institución o empresa. I Los participantes deberán estar en capacidad de demostrar la autoría de las obras, si fuese necesario, a la luz de las normas vigentes sobre propiedad intelectual. Los de este año Tres áreas se premiaron este año:
III Premio Nacional de Cuento
Los aspirantes al Premio debían enviar una obra en lengua española, con un mínimo de cien( 100) y un máximo de doscientas( 200) cuartillas. El premio, además del reconocimiento y de dinero en efectivo, incluye la publicación de la obra en un tiraje definido por la Universidad. En esta ocasión hubo 70 postulaciones de las que 54 cumplían todos los requisitos. Entre las procedencias, bastante diversas en esta ocasión( 30 ciudades), cabe destacar que se recibieron iniciativas desde Yopal, Villavicencio, Magangue, Dos Quebradas, Girardota, Long Island( USA), Guayaquil( Ecuador), Palmira, Pasto y Montería, entre otras. Los jurados del premio fueron Betty Osario, Arturo Alape y