ISBN 0124-0854
N º 112 Julio 2005
son devotos católicos que al mismo tiempo veneran a los Orishas( figuras sagradas) africanos. Junto a la eucaristía, sacrifican también animales( especialmente galIos) y mantienen un conocimiento de las hierbas sagradas y medicinales. La preservación y cultivo de tradiciones religiosas africanas ha sido un importante medio de resistencia cultural, y un refugio de poder para combatir la dominación socioeconómica.
La música
En relación más o menos directa con las prácticas religiosas, la música y la danza son expresiones fundamentales que permitieron que los esclavos mantuvieran su amor por la vida. Los tambores, los ritmos y las danzas que hoy asociamos con la música caribeña, comenzaron a usarse dentro de los rituales religiosos que muchos esclavos conservaron.
Todavía hoy existen manifestaciones importantísimas del espíritu y la fuerza de las poblaciones de ancestro africano en toda la América Latina a través de la producción musical y coreográfica. Como en la religión, los ritmos e instrumentos africanos se mezclaron con los indígenas e hispánicos para formar manifestaciones musicales sincréticas. El puertorriqueño, el dominicano, el cubano, el colombiano, el peruano y el brasileño, son algunos de los ritmos musicales que incorporan elementos africanos tanto en sus melodías como en la manera de bailarlos. Además, las letras de las canciones con frecuencia recogen las experiencias de opresión, marginación y celebración de las poblaciones de ancestro africano. La famosa música salsa, célebre en los Estados Unidos, Europa y el Japón, es una combinación de diversos ritmos caribeños y del jazz norteamericano, todos con marcada influencia africana. El fenómeno musical es particularmente significativo, porque es el único caso en que una manifestación cultural de ancestro africano se convierte en símbolo nacional. Para países como Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador. República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, los ritmos musicales afrocaribeños constituyen una parte fundamental de la identidad nacional, y un elemento imprescindible de las prácticas cotidianas: montar en bus, ir a una fiesta, cocinar y limpiar la casa, son actividades a menudo asociadas con la música afrocaribeña. Un caso especial que incorpora elementos