Agenda Cultural UdeA - Año 2005 JULIO | Page 27

ISBN 0124-0854
N º 112 Julio 2005 inútil y feo . Cuando empezó a jugar al fútbol , los médicos le hicieron la cruz : diagnosticaron que nunca llegaría a ser un deportista este anormal , este pobre resto del hambre y de la poliomielitis , burro y cojo , con un cerebro infantil , una columna vertebral hecha una S y las dos piernas torcidas para el mismo lado . Nunca hubo un puntero derecho como él . En el Mundial del 58 fue el mejor en su puesto . En el Mundial del 62 , el mejor jugador del campeonato . Pero a lo largo de sus años en las canchas , Garrincha fue más : él fue el hombre que dio más alegría en toda la historia del fútbol . es Itite . 0ío se o , el e los ros . s ue r , y uenngo , el ario . nole el Cuando él estaba allí , el campo de juego era un picadero de circo ; la pelota , un bicho amaestrado ; el partido , una invitación a la fiesta . Garrincha no se dejaba sacar la pelota , niño defendiendo su mascota , y la pelota y él cometían diabluras que mataban de risa a la gente : él saltaba sobre ella , ella brincaba sobre él , ella se escondía , él se escapaba , ella lo corría . En el camino , los rivales se chocaban entre sí , se enredaban las piernas , se mareaban , caían sentados . Garrincha ejercía sus picardías de malandra a la orilla de la cancha , sobre el borde derecho , lejos del centro : criado en los suburbios , en los suburbios jugaba . Jugaba para un club llamado Botafogo , que significa prendefuego , y ése era él : el botafogo que encendía los estadios , loco por el aguardiente y por todo lo ardiente , el que huía de las
concentraciones , escapándose por la ventana , porque desde los lejanos andurriales lo llamaba alguna pelota que pedía ser jugada , alguna música que exigía ser bailada , alguna mujer que quería ser besada . ¿ Un ganador ? Un perdedor con buena suerte . Y la buena suerte no dura . Bien dicen en Brasil que si la mierda tuviera valor , los pobres nacerían sin culo . Garrincha murió de su muerte : pobre , borracho y solo .
Gol de Jairzinho
Fue en el Mundial del 70 . Brasil enfrentaba a Inglaterra . Tostáo recibió la pelota de Paulo César y se escurrió hasta donde pudo . Encontró a toda Inglaterra replegada en el área . Hasta la reina estaba allí . Tostáo eludió a uno , a otro y a otro más , y pasó la pelota a Pelé . Otros tres jugadores lo ahogaron en el acto : Pelé simuló que seguía viaje y los tres rivales se fueron al humo , pero apretó el freno , giró y dejó la pelota en los pies de Jairzinho , que allá venía . Jairzinho había aprendido a desmarcarse cuando se buscaba la vida en el arrabal más duro de Río de Janeiro : salió disparado como una bala negra , esquivó a un inglés y la pelota , bala blanca , atravesó la meta del arquero Banks . Fue el gol de la victoria . A paso de fiesta , el ataque brasileño se había sacado de encima a siete custodios . Y la ciudadela de acero había sido derretida por aquel viento caliente que vino del sur .