ISBN 0124-0854
N º 100 Junio 2004 cumplimiento . Es claro que si la radio de interés público no responde en la actualidad a estas expectativas , de forma clara , oportuna , eficaz y eficiente , es responsabilidad de los concesionarios , pero también del Estado que no fomenta , de manera sistemática , la inclusión de estos temas en las agendas rectorales o de los órganos de gobierno de los municipios y gobernaciones para que sean las bases de un proyecto de impacto nacional . Los anteriores postulados , sumados a otros más específicos como el desarrollo de propuestas de investigación , el fomento a los debates públicos y académicos sobre temas coyunturales de interés nacional , y el aporte a la formación académica de los profesionales de las comunicaciones en el área de radio , entre otros , deberían ser asunto de debate y de concertación en escenarios de participación local y regional con el fin de lograr un consenso nacional que facilite su adopción y puesta en marcha . De otro lado , en 2003 , el Ministerio de Comunicaciones publicó el Diagnóstico del servicio de radiodifusión de interés público , una investigación adelantada por Acción Cultural Popular , en cabeza de los docentes Gabriel Gómez y Juan Carlos Quintero . En este trabajo se analiza el tema de la radiodifusión de interés público desde tres frentes : el primero se convierte en un marco referencia sobre el concepto de lo público y sobre la relación comunicación-culturaeducación ; el segundo aporta datos sobre la situación de las estaciones de radiodifusión de interés público que operan en Colombia ; y el
tercero es una acercamiento a la opinión de los oyentes , sus expectativas y algunas recomendaciones generales . De este diagnóstico vale la pena destacar algunos asuntos que llaman la atención :
1 . Los primeros lugares de sintonía en el país los tienen las emisoras de la Policía Nacional , con un esquema de programación que mezcla la música popular con mensajes de servicio , y una alta participación , vía línea telefónica , de los oyentes .
2 . La mayoría de las radios universitarias no cuentan con presupuesto propio para adelantar planes de proyección y fortalecimiento ; por tanto , existen poca investigación y planeación , parrillas de programación con altos contenidos musicales , escasez de propuestas educativas y poco personal para los equipos creativos , de programación y de producción .
3 . Existe muy poco conocimiento sobre los oyentes . En la mayoría de los casos , estos todavía no están claramente definidos . Escasean los estudios serios de audiencias , en particular para la radio universitaria , que feliciten la orientación de las políticas y el cumplimiento de los criterios de programación .
4 . El cumplimiento de los propósitos educativos de las radios de interés público es más una responsabilidad de las universitarias . Este es un documento útil porque por primera vez se ausculta , de la mano de dos académicos , el estado actual de la