Agenda Cultural UdeA - Año 2004 FEBRERO | Page 4

ISBN 0124-0854
N º 96 Febrero 2004 lupercales, que se caracterizaban por el desorden civil y el desenfreno. En buena parte el teatro tiene su origen en las representaciones rituales de los predecesores del carnaval que, entre otras funciones, tenían la de aplacar a los espíritus de los difuntos. De ahí las máscaras que son el gran distintivo del teatro. Se practicaban una serie de rituales reviviendo a los difuntos mediante la túnica blanca que los representaba, y su máscara. El rito culminaba con un sacrificio humano. En las saturnales romanas, 30 días antes de la culminación de las fiestas, los soldados elegían como rey al más bello entre sus compañeros. Durante 30 días tenía poder absoluto sobre ellos. y el último día le obligaban a matarse en el altar del dios Saturno, de quien era personificación. En Creta, Olimpia y otros pueblos griegos, cada año se inmolaba un hombre a Cronos. En Rodas se le embarraba y se le daba muerte. Los judíos, en la fiesta de Purim, crucificaban una efigie de Amán y después la quemaban. Hoy nos quedan de esos ritos la elección de la reina del carnaval en unos lugares, y del rey del carnaval en otros [ el rey de los locos). Pero lo que se sacrifica quemándolo, colgándolo, celebrando su entierro... es un muñeco. Otras muchas tradiciones aglutina el carnaval, como " el entierro de Baca " en Venecia, el Fastnacht teutónico, la fiesta de los locos, la danza de los toneleros, la fiesta del buey gordo...
Qué, cómo
Catarsis, esa es la palabra que mejor define todos los carnavales. Limpieza general de la casa y del alma. ¿ Yeso cómo es?
El denominador común de todos los carnavales que en el mundo son y han sido, es la limpieza ocasión general y a fondo. Es la en que se revuelven todos los armarios y todos los rincones de la casa y se encuentra uno con su pasado.
Cuando los carnavales no se habían comercializado aún ni se habían convertido en espectáculo, lo que se hacía era disfrazarse con las ropas viejas propias o ajenas que uno encontraba en los baules cuando emprendía la gran limpieza anual de la casa marcada por la cuaresma [ para los romanos el mes de febrero es el de la limpieza; y los musulmanes también empiezan su Ramadán con la limpieza general).
Hoy nos podemos dedicar a los lujos y esplendores del carnaval, porque tenemos superado ya el gran problema de la higiene, que pasaba cuentas cada pocos decenios diezmando la población. Era obligado una vez al año, antes de la primavera, sacar todos los trastos viejos de casa, rellenar los agujeros de las. paredes, encalarlas por dentro y por fuera y dejarlo todo reluciente para cuando los dioses pasasen la solemne inspección en sus carrozas navales sobre las