ISBN 0124-0854
N º 88 Mayo 2003
Fueron las revoluciones en el transporte y en la comunicación las que crearon la " aldea global " y esta dilatación de horizontes, esa mezcla de las artes, esa búsqueda de lo nuevo, ya sea como un viaje de descubrimiento, ya como un esfuerzo snobista para diferenciarse uno mismo de los demás, constituye en sí misma la creación de un nuevo tipo de modernidad. Una modernidad que significa un corte con el pasado pues el antiguo concepto de cultura se basa en la continuidad, el moderno en la variedad: la tradición era el valor antiguo, el sincretismo es el ideal contemporáneo.
En el corte entre estas dos concepciones la tecnología ha sido esencial, al introducir otra manera de medir y al extender el control sobre la naturaleza, lo que ha transformado las relaciones sociales y nuestros modos de observar el mundo. Bell señala cinco medios por los que la tecnología operó esa transformación:
- La tecnología eleva el nivel de vida y ha reducido las desigualdades dentro de la sociedad occidental.
- La tecnología ha creado la nueva clase de los ingenieros y los técnicos.
- La tecnología, basada en la eficiencia y la optimización, ha creado una nueva definición de racionalidad, una forma nueva de pensamiento, que pone de relieve las relaciones funcionales y las cualitativas.
- Las revoluciones en el transporte y las comunicaciones han creado nuevas relaciones globales y nuevas interacciones sociales.
- Las percepciones estáticas, en particular las del espacio y el tiempo, se han alterado completamente. Esto se ha reflejado de manera especial en el arte.
Así pues son evidentes las relaciones entre el cambio tecnológico y la variación de la cultura que llevó a la modernidad. Las construcciones técnicas, precursoras de la tecnología y la ciencia modernas, han determinado la vida actual. Esos aparatos y técnicas son concreciones de conocimientos empíricos que posibilitaron la ciencia moderna y potenciaron la tecnología, que a su vez transformaron las ideas sobre el mundo y el hombre. Procesos estos que habían llegado a un alto grado de perfección mucho antes de que la técnica se uniera a la ciencia moderna a finales del siglo XVII para originar la tecnología, lo cual sigue demostrando que la técnica puede llegar a niveles avanzados mucho antes de que se comprendan claramente los principios fundamentales en que se basa.
Asdrúbal Valencia es profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad. Este texto corresponde a la introducción del libro De la técnica a la modernidad; próximo a publicarse.