Agenda Cultural UdeA - Año 2003 JUNIO | страница 16

ISBN 0124-0854
N º 89 Junio 2003 las fronteras o para señalar los puntos del círculo. Hay ahora un interés creciente en el " juego de espadas " e inclusive han aparecido festivales en los que su manejo es el acto central.
El incensario
Es un contenedor para las cenizas que se desprenden del incienso cuando se quema, por ello está hecho de un material a prueba de fuego, Los más comunes son minicalderos en distintas formas y tamaños. El incienso en sí representa el aire, que se combina con el fuego. Esta mezcla es usada para purificar áreas rituales, otras herramientas o el círculo mismo.
La banda
Representa el aire y el oriente masculino. Puede comprarse una ya hecha o " tomar " una de algún árbol del barrio. Puede ser usada para lanzar el círculo o para dirigir la energía hacia otros caminos mágicos como los conjuros o encantamientos. Hay varitas mágicas de vidrio, cobre y plata, pero las clásicas siguen siendo las de madera
El libro de las sombras
También llamado Grimorio. En él se consignan los rituales, y data desde los tiempos en los que la brujería estaba prohibida y era perseguida. Aunque la base de la Wicca es tradicionalmente oral, había que intentar guardar las creaciones de cada uno. Hoy en día el Libro de las Sombras puede ser un diskette. En él también se consignan los conocimientos que se adquieren en campos como el herbalismo o la adivinación. Un Libro de las Sombras es, al fin y al cabo, un diario de todo aquello que acerca a los wiccanos a la Divinidad.
Fuentes: Adaptación libre de los textos " Las herramientas de la brujería " de Wren Walker y " El Pentagrama ", en: La voz de las brujas, www. witchvox. com