Agenda Cultural UdeA - Año 2003 JUNIO | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 89 Junio 2003 común. Sin embargo, una vez usada en un ritual, muchos sienten la necesidad de seguirla usando. Puede emplearse para abrir o cerrar el círculo sagrado, invocar la Diosa, alejar las energías negativas o invitar las positivas, pero sobre todo, para divertirse.
El caldero
Uno de los símbolos más importantes de la brujería es el caldero, que antes se encontraba en casi todas las hogueras de las casas antiguas. Tradicionalmente tiene tres patas y representa abundancia y bendiciones. También representa el concepto de reencarnación y los ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento. En los tiempos modernos saltar sobre éste ha reemplazado el antiguo salto sobre las hogueras.
El cáliz
Esta copa se usa en el altar para representar el principio femenino del agua. Junto con la athame, las otras espadas y la banda, se usa al realizar el gran rito: la unión del principio femenino y masculino de donde la vida florecerá. Puede estar hecho de cualquier material: plata, peltre o cerámica. Algunos brujos y brujas tienen diferentes tipos para los diversos rituales. El cáliz algunas veces se pasa en el círculo para que cada participante pueda tomar un trago al tiempo que todos dicen " que nunca tengas sed ". Luego,
pequeños chorros de agua o vino son vertidos en honor a los ancestros.
El vestuario mágico
Opcional para muchos, las capas, túnicas, joyas y otros objetos son para otros un vestuario especial que lleva a un sentimiento fuera de lo común, haciendo que el rito se aparte de la vida mundana. Muchas tradiciones tienen un ropero estándar, que refleja su pasado étnico. Además, algunos guardan en sus capas pequeños elementos mágicos que actúan como talismanes para la protección.
El báculo
Es bastante representativo en algunas tradiciones y se usa para marcar puntos o como una barrera para trazar los límites que representan los elementos. Puede ser usado también como una banda y usualmente se hace a la medida, lo que significa que llega hasta el hombro, para que sea fácil y cómodo de manejar.
La espada
Con el renacimiento moderno celta, la espada se ha convertido en una herramienta mágica muy popular. Puede usarse en vez de o en conjunto con la athame. Muchos grupos que hacen rituales a puerta cerrada entregan la espada a un solo sacerdote o sacerdotisa. Sin embargo, en los festivales al aire libre, los brujos traen sus propias espadas para marcar