Agenda Cultural UdeA - Año 2003 JULIO | Page 19

ISBN 0124-0854
N º 89 Febrero 2003
Días y noches de amor y de guerra ~ on la que ganó el premio Casa de las Américas--- , Ser como ellos , y la trilogía Memoria del fuego .
el jaguar
Desde entonces , el jaguar odia a los hombres . Del fuego , no le quedó más que el reflejo que brilla en sus pupilas . Para cazar , sólo cuenta con los colmillos y las garras , y come cruda la carne de sus víctimas .
Andaba el jaguar cazando , armado de arco y flechas , cuando encontró una sombra . Quiso atraparla y no pudo . Alzó la cabeza . El dueño de la sombra era el joven Botoque , de la tribu Kayapó , casi muerto de hambre en lo alto de una roca .
Botoque no tenía fuerzas para moverse y apenas sí pudo balbucear unas palabras . El jaguar bajó el arco y lo invitó a comer carne asada en su casa . Aunque el muchacho no sabía lo que significaba la palabra " asada ", aceptó el convite y se dejó caer sobre el lomo del cazador .
- Traes el hijo de otro -reprochó la mujer .
- Ahora es mi hijo -dijo el jaguar .
Botoque vio el fuego por primera vez . Conoció el horno de piedra y el sabor de la carne asada de tapir y venado . Supo que el fuego ilumina y calienta . El jaguar le regaló un arco y flechas , y le enseñó a defenderse . Un día , Botoque huyó . Había matado a la mujer del jaguar . Largo tiempo corrió , desesperado , y no se detuvo hasta llegar a su pueblo . Allí contó su historia y mostró los secretos : el arma nueva y la carne asada . Los Kayapó decidieron apoderarse del fuego y de las armas , y él los condujo a la casa remota .
Texto de Eduardo Galeano en Memoria del Fuego l . Los nacimientos .
cómo nacieron el sol y la luna
En medio de la oscuridad , una hermosa india arhuaca tuvo dos niños que despedían luz por todo el cuerpo y , temerosa de que al verlos se los robaran , los escondió en una cueva ; sin embargo , el resplandor que producían era tanto que se filtraba por las hendijas de la puerta y fácilmente fue visto por los demás indios que , curiosos , quisieron saber qué había adentro . Con flautas , caracoles y tambores llegaron hasta las cercanías de la cueva y empezaron a tocar una música hermosísima ; las suaves notas llegaron a oídos de los niños indios , y Yuí , el varón , salió para escucharla mejor . No fue sino verlo los indios y trataron de cogerlo , pero Yuí voló y subió hasta el cielo donde se convirtió en Sol ; los indígenas que miraron para verlo subir quedaron convertidos en piedras . Empero , la luminosidad habida en la cueva continuaba y tenues rayos se asomaban por las hendiduras ; los indígenas resolvieron tocar más hermoso , y Tima , la hermana de Yuí , también salió para escuchar mejor ; los indios , temerosos de que