Mi experiencia con el
ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003
Mi experiencia con el
ALS
Considerado por muchos como una de las mentes más brillantes del siglo XX, el físico inglés Stephen Hawking sufre de una enfermedad degenerativa que le impide todo movimiento, con excepción de algunos músculos faciales y un dedo de su mano izquierda. En este escrito, lúcido y carente de autocompasión, él hace un recuento de su experiencia con la enfermedad.
Por
Stephen Hawking *
A menudo me preguntan: ¿ Qué piensa usted de tener ALS 1? La respuesta es que no pienso mucho en eso. Yo intento llevar una vida tan normal como sea posible, y no pensar en mi condición o lamentar las cosas que me impide hacer, que no son tantas. Fue un gran golpe para mí descubrir que tenía la enfermedad de neurona motora. Nunca había tenido muy buena coordinación cuando niño. No era bueno en los juegos de pelota, y
1 En inglés, Amyotrophic Lateral Sclerosis. En español,
Esclérosis Lateral Amitrófica. También conocida como enfermedad de Lou Gehrig, por el famoso beisbolista norteamericano que la padeció.( Nota del editor)
mi letra era la desesperación de mis maestros. Quizá por esta razón, no me interesaban mucho el deporte o las actividades físicas. Pero las cosas parecieron cambiar cuando fui a Oxford, a la edad de 17 años. Comencé a remar. No era ninguna maravilla de la regata, pero alcancé el nivel de competición interuniversitaria.
En mi tercer año en Oxford, sin embargo, noté que parecía estar poniéndome más torpe, y me caí una vez o dos veces sin ninguna razón clara. Pero no fue hasta que estuve en Cambridge, el año siguiente, cuando mi padre lo notó y me llevó al médico familiar. Él me refirió a un especialista y, poco después de