ISBN 0124-0854
N º 86 Febrero 2003
Por Helen Keller *
Ciega y sorda a partir de una fiebre a los dos años, Helen Keller se convirtió en una leyenda de la tenacidad, la valentía y la búsqueda de la justicia social. No es vano Mark Twain dijo alguna vez: " Las dos personalidades más interesantes del siglo XIX son Napoleón Bonaparte y Helen Keller ". De esta gran poeta, a quien se conocía como " la trabajadora milagrosa ", nos llega este texto con una reflexión particularmente apropiada para iniciar el año.
Descubriríamos infinitos recursos y poderes dentro de nosotros, si tan solo los buscáramos. Debemos repetirnos esa frase una y otra vez al principio del nuevo año, y continuar hasta que la verdad que contiene ilumine nuestras mentes y avive nuestros espíritus. Entonces realmente comenzará un nuevo año para nosotros.
Estamos inclinados a pensar humildemente en nosotros mismos. Con demasiada rapidez asentimos ante las posturas de aquellos que dominan, y que esperan y reciben de otras manos. Imaginamos que no podemos hacer nada importante, porque no estamos provistos
S obre la puerta de un viejo castillo en Francia está el lema Plus est en vous: " Hay más en usted ". Cuando esas palabras talladas en la piedra hace siglos fueron deletreadas en mis manos 1, mi espíritu respondió ávidamente: " Es verdad... Es verdad para cada uno de nosotros ".
1 Dada su sordera y su ceguera, Hellen Keller
se comunicaba a través de un asistente, que le informaba sobre lo que decían otras personas y le describía el mundo exterior deletreando cada palabra sobre la palma de sus manos.( Nota del editor)