ISBN 0124-0854
N º 91 Agosto 2003 cuerpo y dos cuellos... así puede acompañar sus canciones sin tener que cambiar de instrumento. Su sueño es fabricar dieciocho tiples usando sólo madera colombiana-como el nazareno púrpura- y ofrecer un concierto con ellos. Otro ejemplo son las arpas lIaneras fabricadas por artesanos de la región oriental colombo-venezolana. Tienen treinta y dos o treinta y tres cuerdas en nylon de diferentes calibres, organizadas en la escala musical según el grosor.
Regularmente son construidas en cedro, aunque existen fabricantes que utilizan el pino y otras maderas perdurables y resistentes. En su pintura utilizan placa transparente para que no pierda sonoridad. Es, además, un instrumento con leyenda: según Margarita Aristizábal en su libro AraucaArtesanal, " se explica la aparición del arpa gracias a un cazador que al arrojar una flecha con su arco percibió un sonido musical. Intrigado, repitió el procedimiento y al obtener un nuevo sonido agregó al arco más cuerdas, y según el movimiento que imprimía a sus dedos, el largo y el ajuste de las cuerdas se producían sonidos melodiosos ".
Más aún, como cuenta el arpista Darío Robayo, este instrumento fue utilizado en todo el territorio hispanoamericano, principalmente durante los siglos XVII Y XVIII, como solista y armónico, tanto en la música religiosa como en la profana. En el siglo XIX se consolidó como el instrumento principal de varios géneros de música regional
tradicional latinoamericana.( 1) A los Llanos de Colombia llegó en 1661, junto con la guitarra, la flauta, la vihuela y las chirimías. Estos instrumentos fueron enseñados por los misioneros en las escuelas de música donde indios y mestizos aprendieron solfeo y a tocar el arpa a la perfección. Sin embargo, durante un tiempo se dejó de oír en la música lIanera y sólo se vuelve a tener noticia suya en 1925, con la llegada a Arauca del arpista Arturo Lamuño quien dedica su tiempo a la enseñanza del instrumento( 2). A partir de este momento empieza a recobrar importancia y a sustituir los instrumentos melódicos tradicionales como el bandolín, el requinto, el guitarrón, la bandola y la sirrampla. En Colombia hay además muchos talleres, artesanales o industriales, que se dedican a este arte. El taller Acerca, en el Espinal( Tolima), es uno. Allí se construyen instrumentos musicales típicos: los más auténticos han sido elaborados con materias primas naturales características de la región, conservando técnicas ancestrales que respetan el origen y tradición cultural de los mismos. Maderas nativas como el balso, iguá, flormorao y yarumo, así como semillas de cobalongas y chirrillas se utilizan creativamente para dar la sonoridad exclusiva de esos instrumentos musicales.
Entre sus producciones están las tamboras de doble parche en cueros de chivo, montadas en cilindros de madera iguá y en tamaños varios; las esterillas, un manojo de cañitas de bambú