Agenda Cultural UdeA - Año 2002 SEPTIEMBRE | Page 27

ISBN 0124-0854
N º 82 Septiembre de 2002
Una morada típica de la era vikinga( Maj Arbman, Visitando Suecia, Ed. Molino, Barcelona, 1973)
quien su esposa – una hija de la raza gigante – dio a luz a los tres hermanos Odin, Vili y Ve. Ellos mataron al gigante Ymir y de su cuerpo formaron la tierra, de su sangre los mares, de sus huesos las montañas, de su pelo los árboles, de su cráneo los cielos, y de su cerebro las nubes cargadas con granizo y nieve. De las cejas de Ymir los dioses formaron a Midgard( la tierra media), destinada a ser la morada del hombre.
Odin reguló los periodos del día y de la noche, así como las estaciones, al poner en los cielos el sol y la luna, y fijando sus cursos respectivos. En cuanto el sol empezó a verter sus rayos sobre la tierra, provocó que el mundo de los vegetales brotara y creciera. Justo después de que los dioses habían creado el mundo, caminaron al lado del mar, complacidos con su nuevo trabajo, pero encontraron que todavía estaba incompleto, porque no había seres humanos. Por consiguiente tomaron un fresno e hicieron a un hombre de él y a una mujer de un aliso; llamaron al hombre Aske y a la mujer Embla. Odin les dio entonces vida y alma, Vili razón y movimiento, y Ve les dio los sentidos, los rasgos expresivos y el discurso. Midgard les fue entregada entonces como su residencia y Aske y Embla se volvieron los progenitores de la raza humana.
Sobre el poderoso fresno
Ygdrasill se apoya el universo entero. Él nació del cuerpo de
Ymir y tiene tres inmensas raíces; una se extiende por Asgard( la morada de los dioses), la otra por Jotunheim( la morada de los gigantes), y la tercera por Niffleheim( la región de la oscuridad y el frío). Al lado de cada raíz hay un arroyo que le brinda agua. La raíz que se extiende por Asgard es cuidada cuidadosamente por las tres Nornas, diosas que son consideradas como las dispensadoras del destino. Ellas son Urdur( el pasado), Verdandi( el presente) y Skuld( el futuro). El arroyo que cruza Jotunheim es el pozo de Ymir, donde yacen la sabiduría y el ingenio, pero aquel de Niffleheim alimenta a la serpiente Nidhogge( oscuridad), que roe la raíz perpetuamente. Cuatro venados corren por las ramas del árbol y muerden los brotes; representan los cuatro vientos. Bajo el árbol yace Ymir y, cuando él quiere sacudirse el enorme peso, la Tierra tiembla.
Asgard es el nombre de la morada de los dioses, a la cual