ISBN 0124-0854
N º 82 Septiembre de 2002
Mitología
Nórdica
Thomas Bullfinch *
Uno de los aspectos más llamativos de los pueblos nórdicos es su mitología, que rinde culto al valor, al destino y a la sabiduría. Sin duda en su religión radica parte de la explicación de por qué los pueblos escandinavos pudieron poner a sus pies a una Europa dividida y debilitada.
egún las Eddas 1 al principio no había ni cielo arriba ni tierra abajo, sino sólo un abismo sin fondo alrededor de un mundo de niebla donde fluía una fuente. Doce ríos nacieron de esta fuente. Al alejarse de su origen se iban congelando y así, una capa tras otra, el abismo fue llenándose.
Al sur del mundo de niebla estaba el mundo de luz. De él vino un viento caluroso que sopló sobre el hielo y lo fundió. Los vapores
1 Las Eddas son dos colecciones de escritos nórdicos, que
son fuente de la mayoría de lo que sabemos sobre la religión de los antiguos pueblos escandinavos. La más antigua es la Edda Poética, que consiste en una recopilación de 34 poemas islandeses de los siglos IX al XII. La Edda en Prosa, por su parte, es el resultado del trabajo del poeta e historiador islandés Snorri Sturluson( 1179- 1241).( Nota del editor)
subieron en el aire y formaron nubes, de las cuales nació Ymir – el gigante de escarcha – y su descendencia, así como la vaca Audhumbla, de cuyas leches se nutría el gigante. La vaca conseguía alimentarse lamiendo los cristales de la escarcha y la sal del hielo. Un día ella estaba lamiendo las piedras de sal cuando apareció el pelo de un hombre; en el segundo día la cabeza, y en el tercero el cuerpo entero dotado de belleza, agilidad y poder. Este nuevo
ser era un dios, de
Cabeza de vikingo esculpida en un cuerno de alce( Maj Arbam, Visitando Suecia, Ed. Molino, Barcelona, 1973)