ISBN 0124-0854
N º 82 Septiembre de 2002
En Rusia, que fue fundada por nativos de Rus( el condado sueco de Roslagen), millones de personas llevan los nombres Oleg, Olga e Igor, que provienen de los nombres de los dioses vikingos Helge, Helga e Ingvar. Cuando un ruso se dirige educadamente a otro como“ caballero ", la palabra proviene de la palabra vikinga husbonden.
Los extranjeros nunca han dejado de preguntarse sobre los vikingos y de fascinarse por ellos. Los vikingos han sido llamados " gigantes del norte ",“ paganos”,“ salvajes”, " primeros caballeros " y así sucesivamente. Han sido descritos como bárbaros, pero también como poetas nobles con diosas muy femeninas. Inclusive hoy algunos libros escolares franceses explican el temperamento de los vikingos en términos del clima en que vivieron. La simplista teoría afirma que como ellos venían de países tan bárbaros, fríos y aburridos(!), se vieron obligados a romper la melancolía con unas cuantas
masacres de personas inocentes(¡ y de paso asoleándose un poco!).
Como siempre, el éxito enorme que los vikingos alcanzaron como comerciantes y guerreros no puede explicarse tan fácilmente. ¿ Cómo fue posible para una población tan pequeña – aproximadamente ochocientos mil habitantes – instilar tal miedo a toda Europa? En Escandinavia no había ningún reino cohesionado al principio de la era vikinga y las personas que salieron en expediciones fueron una minoría. La mayoría de las personas se quedaron en casa, cultivando y ocupándose de sus asuntos.
Una de las razones principales para el éxito vikingo es el hecho de que Europa en ese momento estaba pasando un duro momento tratando de mantenerse unida. Muchos reinos pequeños luchaban entre sí con la intención de convertirse en grandes reinos. A los vikingos-que eran entrenados desde su
nacimiento en cómo luchar bien( animados, además, por su religión para hacerlo) y en cómo maniobrar un barco( los barcos vikingos eran, por cierto, los mejores en Europa en ese tiempo, posiblemente inclusive los mejores en el mundo)– les parecieron entonces blancos fáciles. Cuando empezaron a llevar caballos a bordo de los barcos, los vikingos eran poco menos que invencibles al atacar un pueblo, sobre todo cuando los ataques venían por sorpresa y a menudo directamente desde mar abierto, ya que los barcos podían alcanzar fácilmente una velocidad de 15 nudos camino a la costa.
Los barcos vikingos fueron sin duda uno de los factores más importantes del éxito de este pueblo. Eran barcos largos y bastante estrechos, construidos de roble. La técnica de construcción de estos barcos se había desarrollado por centenares de años en países donde ésta era la única manera práctica de viajar. Cuando el viento no