Agenda Cultural UdeA - Año 2002 NOVIEMBRE | Page 9

ISBN 0124-0854
N º 84 Noviembre de 2002 que pueda apelar por los intereses de todos los Estados y de todas las gentes . Por medio de este instrumento universal , indispensable para el progreso humano , los Estados pueden servir a los intereses de sus ciudadanos al reconocer los intereses comunes y buscarlos en unidad . Sin duda , por eso el Comité Nobel dice que " desea , en su año centenario , proclamar que la única ruta transitable hacia la paz y la cooperación global va a través de las Naciones Unidas ". Yo también creo que el Comité ha reconocido que esta era de desafíos globales no nos deja ninguna otra elección que la cooperación en el nivel global . Cuando los Estados rompen el dominio de la ley y violan los derechos de sus ciudadanos , no sólo se vuelven una amenaza para sus pueblos , sino también para sus vecinos y , de hecho , para el mundo . Lo que nosotros necesitamos hoy es un mejor gobierno ; un gobierno legítimo , democrático , que permita a cada individuo florecer y a cada Estado crecer .
Sus Majestades , Excelencias , Señoras y Señores :
Ustedes recordarán que yo empecé mi alocución con una referencia a la niña nacida en Afganistán hoy . Aunque su madre hará todo lo que esté en su poder para protegerla y sostenerla , hay un riesgo , de una probabilidad en cuatro , de que ella no vivirá para ver su quinto cumpleaños . El
que ella lo logre será sólo una prueba de nuestra común humanidad , de que creemos en nuestra responsabilidad individual con nuestros compañeros hombres y mujeres . Pero es la única prueba que importa .
Recuerden a esta niña y entonces nuestras mayores metas – la lucha contra la pobreza , la prevención del conflicto , o la cura de las enfermedades – no parecerán distantes o imposibles . De hecho , esos objetivos parecerán muy cercanos y muy alcanzables , como debe ser . Porque bajo la superficie de estados y naciones , ideas e idiomas , yace el destino de seres humanos con necesidades individuales . Responder a tales necesidades será la misión de las Naciones Unidas en el siglo por venir .
Muchas gracias .
Oslo , diciembre 10 de 2001
Traducido del inglés por Andrés García Londoño Tomado de : http :// www . nobel . se / peace / laureates / 2001 / annanlecture . html