Agenda Cultural UdeA - Año 2002 NOVIEMBRE | Page 17

ISBN 0124-0854
N º 84 Noviembre de 2002
En suma, la paz no es un problema de " seguridad nacional ", ni de " orden público ", tampoco es un humanos, tiene una responsabilidad de primer orden. También los ciudadanos, además de derechos, tienen el deber de asumir esta defensa y promoción. objeto de " negociación " ni un interés que se " juega ". Es un valor humano, concebido como una exigencia ética.
Es necesario, por lo tanto, distinguir de manera clara entre los momentos de una negociación para la finalización del conflicto armado y el autónomo y permanente ejercicio por todos y cada uno de los colombianos del derecho fundamental a la paz.
En suma, la paz no es un problema de " seguridad nacional ", ni de " orden público ", tampoco es un objeto de " negociación " ni un interés que se " juega ". Es un valor humano, concebido como una exigencia ética.
Lo que hoy debe y puede ser objeto de n imperativo ético-cultural
El derecho a la paz, entendido como una exigencia ética, conduce al problema de la construcción de una ética para la paz. La paz como derecho fundamental debe adquirir su verdadera dimensión como norma moral orientadora de comportamientos y compromisos, no puede ser un bien abstracto lejano para el común de los ciudadanos. Este precepto es responsabilidad de todos. " Si el individuo no estuviere realmente dispuesto a actuar moralmente, la sociedad no contaría con demasiadas garantías de que los actos injustos no fuesen ejecutados en ausencia de coerción ". 3
deliberación no es la paz a la cual se tiene derecho, sino el desarrollo del contenido de este derecho y las condiciones de su ejercicio por todos los colombianos. Es necesario construir y consolidar espacios de convivencia y socialización, condiciones indispensables para el afianzamiento de un ambiente de paz y democracia.
El Estado, entre cuyos fines está garantizar
la convivencia pacífica y los derechos
3 Guisan, Esperanza. Razón y pasión en ética. Barcelona: Editorial Anthropos, 1990.