Agenda Cultural UdeA - Año 2002 MARZO | Page 11

ISBN 0124-0854
N º 76 Marzo de 2002 álbum de Vivaldi es el resultado de dos años de investigaciones musicológicas en la Biblioteca Nacional de Turín, donde encontró obras maestras que habían sido ignoradas por mucho tiempo. " Tengo que hacer discos interesantes. Decca me cuida con cariño y nunca me ha obligado a grabar nada de lo que no estuviese convencida ". Cecilia es una incondicional de la ópera: su verdadera pasión musical es la ópera. Le encanta ir a la ópera, sentarse y dejarse llevar como en un sueño por las emociones musicales. Adora a las mezzo-sopranos Conchita Supervía, Christa Ludwig y Anne Sofie von Otter. También es- cucha mucha música de cámara y tiene todas las grabaciones de Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Pero, su otra gran pasión musical es el flamenco. La primera vez que subió a un escenario fue en un espectáculo de flamenco. " El flamenco es un arte completo: música salvaje, vestuario, historia, códigos... " En cuanto a la vida privada de Bartoli, su pareja es " una persona que trabaja en los viñedos y olivares de su familia, en el Nortede Italia ". Una descripción muy abreviada del hombre con que comparte su vida hace años, Claudio Osele, dos años mayor que ella y que la acompaña con frecuencia en sus viajes. Lejos de ser un bracero de los viñedos cerca de Verona, estudió historia de la música, atraído fundamentalmente por los rincones más oscuros de los siglos XVII Y XVIII. Cecilia y
Claudio son fervorosos investigadores, sus planes futuros son: grabar las cantatas de Barbara Strozzi y algunas óperas de Monteverdi, Handel, G1uck, Mozart y Haydn. Cecilia Bartoli reconoce sus límites y sabe que su repertorio debe llegar hasta Rossini, Bellini y Donizetti. " Verdi y los compositores del siglo XIX me gustan, pero para mi personalidad y mi voz son más adecuados, ahora, los barrocos. Si algún día canto ' Carmen ', será una Carmen muy personal. Ahora está de moda un concepto equívoco de Carmen, y me gustaría replantearlo, ir a la partitura original de Bizet. Tampoco me gusta que se utilice como vehículo de lucimiento vocal. Es una pieza de cámara ".
Cecilia no es una diva temperamental, irascible e impetuosa. Ni la estrella que llega tarde a las entrevistas. Todo lo contrario: Bartoli es natural y encantadora, una mujer íntegra." No cambias por tu carrera o el dinero. Si lo haces te conviertes en una persona inestable. No tengo una carrera para ganar dinero, sino para hacer música. Si hay dinero, perfecto; si quieres formar una familia, lo necesitas, pero como apoyo, no como forma de vida ". Por el momento, en los próximos años, el nombre de Cecilia Bartoli aparecerá en las marquesinas de los grandes teatros de ópera del mundo, y en las carátulas de nuevos discos... y sus honorarios serán tan espléndidos como las alabanzas que suscita.