ISBN 0124-0854
N º 80 Julio de 2002 desaparecen ". Y ello es grave, pues puede llevar a que los integrantes de las " culturas no globales " sientan amenazadas sus costumbres, su religión y sus leyes, y decidan recurrir a medidas extremas para defender la idiosincrasia nativa frente al bombardeo cultural foráneo.
Dada la urgencia de dar respuesta a este interrogante, la revista Agenda Cultural Alma Máter dedica este número a distintos temas relacionados con la globalización: el más trascendente evento del último siglo para la humanidad entendida como un todo.
Satanizar o santificar la globalización puede tener consecuencias igual- mente graves. Hoy en día la aldea global es un fenómeno tan real que tenemos que asumir una posición crítica y comenzar a interrogamos sobre él, como primer paso para poder establecer una posición y poder adaptar la nueva realidad mundial a las distintas necesidades.
La pregunta no es si los seres humanos debemos aprender a convivir en este planeta, pues esto es imprescindible para nuestra supervivencia, dado el actual desarrollo tecnológico; ni tampoco es si habrá o no globalización, pues ésta es ya una consecuencia inevitable y sólo un evento de proporciones apocalípticas podría hacerle dar marcha atrás.
La pregunta es cómo las distintas sociedades podrán convivir en un único planeta... Bajo qué reglas de juego pueden relacionarse en forma armónica las naciones, las culturas y los individuos en la nueva aldea global.