ISBN 0124-0854
N º 80 Julio de 2002 fueron los primeros en soñar con una aldea global, dotada de modernas comunicaciones. Pero siempre es la uniformidad en determinados criterios la que da lugar a esa globalidad. Por poner un ejemplo, Chad o Sudán, países en los que ni siquiera hay correo electrónico y donde el teléfono es un invento reciente no del todo asimilado, nunca podrán pertenecer a esa aldea global. Occidente se uniforma, a través de la moda, las grandes marcas de ropa buscan su identidad a través de la repetición, para encontrar señas familiares en cualquier rincón del globo donde la firma disponga de una sucursal.
De los 6.000 millones de personas que vivimos en este curioso planeta, 3.800 subsisten con un nivel de renta semejante al de las ratas. Así es fácil comprender y suscribirse a las palabras de Manuel Castells, quizá la mente más lúcida del fin de siglo, que hace poco escribía en Ajoblanco: " África no le interesa a nadie: no tienen valor ni como productores, ni como consumidores, más bien son un problema, y si desaparecieran sería beneficioso para el sistema."
Santiago Carrillo habla de la globalización al referirse a la Tercera Vía de Tony Blair o al Nuevo Centro de Gerhard Shroeder. Y mientras tanto el ultraderechista Haider obtiene
en las elecciones austriacas un alentador segundo puesto, que preocupa a los pensadores. Sin embargo es un síntoma de salud, una divergencia del pensamiento único, necesaria para un mapa de contrastes políticos que, lejos de la estética aséptica e improbable que imaginó el idílico Gene Rodenberry en Star Trek, configure un universo plural, que no global. No es lo mismo. Por supuesto que no lo es.
* Nacido en Madrid en 1968, Antoni Dyaz publicó el libro de poemas La clepsidra en 1994. Además, ha escrito tres novelas y múltiples ensayos y artículos, partiendo de temas como la tecnología, el erotismo y el arte. Es también músico( miembro fundador del grupo de música electrónica El sueño de Hyparco) y director de cine. El pasado mayo se estrenó su primer largometraje, un psicothriller experimental titulado Off y rodado en Nueva York, Florencia, Oslo, París, Londres, Moscú, Estambul y Madrid.
Tomado de: Generación XXI( España) http:// generacionxxi. com / glob al. html