Agenda Cultural UdeA - Año 2002 FEBRERO | Page 4

Centenario de la ópera Pel / éas et Mélisalinde de Claude Debussy
ISBN 0124-0854
N º 75 Febrero de 2002
Centenario de la ópera Pel / éas et Mélisalinde de Claude Debussy
Traducción Gustavo A . Yepes Londoño Profesor , Facultad de Artes
Para celebrar el centenario de esta obra maestra , nada mejor que presentar a nuestros lectores los comentarios de Paul Henry Lang sobre ella , tomados de su indispensable libro " The Experience of Opera ".
. Antes de abordar el texto anunciado , recordemos que Claude Achille Oebussy ( 1862-1918 ), quien estudió tempranamente el piano con Mme . Mauté de Fleurville , discípula de Chopin y suegra de Verlaine , asistió en 1893 a la representación de la obra teatral homónima de Maurice Maeterlinck ( 1862-1949 ), escritor simbolista belga , de habla francesa , estrenada en el Teatro des Bouffes-Parisiens , y quedó vivamente impresionado y decidido a hacer de ella una ópera , que finalmente fue estrenada en la Opéra-Comique en abril de 1902 , con pésima recepción de la crítica establecida .
Deseando poner en música el Pelléas et Melisande de Maurice Maeterlinck , Puccini pidió permiso al poeta belga para convertir el drama en libreto , pero se le respondió que los derechos ya habían sido concedidos - no de muy buena gana - a Claude Debussy . Uno se pregunta qué habría ocurrido a esta tragedia impersonal en las manos de uno de los dramaturgos musicales más subjetivos . Los personajes de Maeterlinck son nobles y refinados ; tienen todos los medios para vivir bajo su dominio , pero no pueden vivir ; tienen miedo de tocarse uno a otro , miedo del sol y del viento .
Maeterlinck llevó a la escena el oscuro misticismo del simbolismo , sus secretos temores y desconocidas ansiedades ; su escena está , casi siempre , en semioscuridad . El simbolismo fue la rebelión del espíritu contra el despotismo de la realidad . Aun cuando pinta la realidad , el drama no está inspirado por ella ; la propia obra es más importante , por ser la representación la que importa- las palabras , los colores-o Casi podría uno decir que el asunto mismo está determinado por los requerimientos del estilo y del color . .
En todos sus dramas , Maeterlinck expresaba un concepto místico de la vida , según el cual los destinos de los hombres están dirigidos por un poder secreto , lo desconocido . El mundo del poeta dramático es la guardería infantil en la que el ruido del mundo externo no penetra . Es en esta atmósfera de albergue donde