Centenario de la ópera Pel / éas et Mélisalinde de Claude Debussy
ISBN 0124-0854
N º 75 Febrero de 2002
Centenario de la ópera Pel / éas et Mélisalinde de Claude Debussy
Traducción Gustavo A. Yepes Londoño Profesor, Facultad de Artes
Para celebrar el centenario de esta obra maestra, nada mejor que presentar a nuestros lectores los comentarios de Paul Henry Lang sobre ella, tomados de su indispensable libro " The Experience of Opera ".
. Antes de abordar el texto anunciado, recordemos que Claude Achille Oebussy( 1862-1918), quien estudió tempranamente el piano con Mme. Mauté de Fleurville, discípula de Chopin y suegra de Verlaine, asistió en 1893 a la representación de la obra teatral homónima de Maurice Maeterlinck( 1862-1949), escritor simbolista belga, de habla francesa, estrenada en el Teatro des Bouffes-Parisiens, y quedó vivamente impresionado y decidido a hacer de ella una ópera, que finalmente fue estrenada en la Opéra-Comique en abril de 1902, con pésima recepción de la crítica establecida.
Deseando poner en música el Pelléas et Melisande de Maurice Maeterlinck, Puccini pidió permiso al poeta belga para convertir el drama en libreto, pero se le respondió que los derechos ya habían sido concedidos- no de muy buena gana- a Claude Debussy. Uno se pregunta qué habría ocurrido a esta tragedia impersonal en las manos de uno de los dramaturgos musicales más subjetivos. Los personajes de Maeterlinck son nobles y refinados; tienen todos los medios para vivir bajo su dominio, pero no pueden vivir; tienen miedo de tocarse uno a otro, miedo del sol y del viento.
Maeterlinck llevó a la escena el oscuro misticismo del simbolismo, sus secretos temores y desconocidas ansiedades; su escena está, casi siempre, en semioscuridad. El simbolismo fue la rebelión del espíritu contra el despotismo de la realidad. Aun cuando pinta la realidad, el drama no está inspirado por ella; la propia obra es más importante, por ser la representación la que importa- las palabras, los colores-o Casi podría uno decir que el asunto mismo está determinado por los requerimientos del estilo y del color..
En todos sus dramas, Maeterlinck expresaba un concepto místico de la vida, según el cual los destinos de los hombres están dirigidos por un poder secreto, lo desconocido. El mundo del poeta dramático es la guardería infantil en la que el ruido del mundo externo no penetra. Es en esta atmósfera de albergue donde