Agenda Cultural UdeA - Año 2002 FEBRERO | Page 36

ISBN 0124-0854
N º 75 Febrero de 2002 sacerdotes, se reúne en el templo a orar, reconociendo cada uno a Dios como autor de la vida, se dan gracias por los beneficios recibidos, se pide perdón por los pecados cometidos y se ora para obtener después de la muerte la felicidad completa. Después del rito religioso, en lo que resta del día, se marchan a comer a sus casas y se dedican a jugar o a practicar la instrucción militar.
Moro concluye su obra mostrando las bondades de esta gran república en la que, al considerarse todo en común y no existir la propiedad privada, se hace mucho más fácil la gestión pública y la vida social activa. Además, el hecho de que los bienes sean comunes promueve la equidad, la justicia y la paz.
Los actuales momentos que vive el mundo a partir de las coyunturas religiosas, políticas y culturales, cuando se presenta un creciente número de fundamentalismos tanto en oriente como en occidente, hace que el eco de los humanistas del Renacimiento sea aún válido, y, desde ahí, se hace necesario indagar sobre nuestras raíces para poder transformar el mundo en que hoy nos toca vivir ¡ Qué maravilloso sería soñar como lo hizo Tomás Moro con una sociedad mejor, donde las utopías verdaderamente se hagan realidad!.
Por tanto, haciendo alusión a las palabras de Voltaire, otro pensador constructor de utopías, finalizamos nuestro ensayo:“ Sólo los espíritus razonables piensan noblemente; cabezas coronadas, almas dignas de su rango,
han dado grandes ejemplos... Sus nombres serán señalados en los fastos de la filosofía, que consiste en el horror a la superstición, y en esa caridad universal que Cicerón recomienda: Charitas humani generis. Esa caridad, cuyo nombre se ha apropiado la teología, como si sólo a ella perteneciese, pero cuya realidad ha proscrito con frecuencia. Caridad, amor al género humano; virtud desconocida de los embaucadores, de los pedantes que argumentan y de los fanáticos que persiguen.” 1
* Magíster en Estudios Bíblicos con énfasis en Ecumenismo de la Universidad de Antioquia y Teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, respectivamente. respectivamente.
1 VOLTAIRE. Tratado de la Tolerancia. Barcelona: Crítica, 1977. p. 174-175