El Bosco. El Paraiso( Detalle). Óleo sobre tabla, 147 x 66 cm., Madrid.
ISBN 0124-0854
N º 75 Febrero de 2002
M oro nació en Londres en 1478. Fue un participante activo de la política y ejerció cargos importantes dentro de la vida pública. En las guerras religiosas de comienzos de la modernidad, por profesar el catolicismo en tierras inglesas, fue condenado a muerte por Enrique VIII en el año de 1535, al no reconocerle como cabeza oficial de la Iglesia Anglicana en Inglaterra. Moro fue canonizado en el siglo XX por el papa Pío XI y su fiesta se celebra el 25 de Junio.
Su obra Utopía es la que le ha dado fama inmortal. En ésta, se presenta de manera imaginaria lo que la humanidad debiera ser. El mismo nombre“ Utopía” proviene del griego() que significa“ un lugar que no es”, de ahí que su propuesta sea una búsqueda de un espacio físico que todavía no existe y que se debe construir. De hecho, el espíritu humano necesita de las utopías para poder vivir. La capital de Utopía se llama“ Amauroto”, que proviene del griego:(),“ evanescente” y significa“ ciudad que huye y se desvanece como un espejismo”. El río de Utopía se llama“ Anidro”( A que significa“ carente de agua”, es decir, un río que no corre. El príncipe se llama“ Ademo”( A que significa“ sin pueblo”, lo que nos da a entender que es un jefe que no tiene pueblo.
Moro juega en su obra con lo real y lo irreal para mostrar la necesidad de la creación de un mundo mejor.
Moro se remonta a fuentes platónicas, y añade doctrinas estoicas, tomistas y erasmistas para estructurar su obra. Tiene como fondo social a la Inglaterra del siglo XVI, la cual atraviesa por guerras religiosas, políticas y económicas que generaban un conflicto de grandes proporciones. Es de notar que, tras la creación de la Iglesia Anglicana, en este siglo se genera una guerra a muerte con la Iglesia Romana, tanto que las heridas que se abrieron son motivos de recuerdo no grato para ambas Iglesias. Hoy por hoy, de todos modos, existe un gran acercamiento de éstas en el llamado diálogo ecuménico( diálogo que se realiza al interior del cristianismo y también