ISBN 0124-0854
N º 75 Febrero de 2002
Dynasty evoca imágenes de riqueza y poder que pudieran satisfacer hasta los más desenfrenados deseos. Ésta es la " utopía del pobre ", el utopismo que se alimenta de las fantasías de una Tierra de Jauja. Y sin embargo, no por ello deja de ser poderosa; y muestra que, por muy cansados que puedan sentirse los intelectuales, las imágenes de la vida buena continúan atrayendo a un vasto sector de la población de las sociedades industriales de Occidente.
Y no sólo a las masas. Ciertos grupos específicos de las sociedades occidentales en años recientes han buscado la utopía, con objeto de explorar las formas y condiciones de la emancipación de las mujeres. En obras como Woman on the Edge of Time( 1976) de Marge Piercy, The Dispossessed( 1974) de Ursula Le Guin, y The Wanderground( 1980) de Sally Gearhart, se han esbozado unos cuadros utópicos( y distópicos) de futuros posibles para las mujeres. La utopía las ha atraído como un desafío a la imaginación. Ha expresado no sólo la confianza de las feministas en lo justo y factible de sus metas, sino la aceptación de que estas metas son variadas y, hasta cierto punto, están en competencia. La utopía ha sido la forma
por la cual han podido efectuar sus " experimentos mentales " acerca de otros futuros; las capacita para discutir sobre el futuro.
Los ecologistas – lamentablemente – hasta hoy han evitado, en gran parte, la ficción utópica. Pero son otro grupo que ha encontrado que el pensamiento utópico es una herramienta poderosa para alcanzar sus fines. Los ecologistas conciben los problemas del planeta en la más grande escala. Se ven obligados a pensar de manera holística, a ver el mundo como un sistema en que todo está relacionado con todo lo demás. El daño causado al casquete polar se atribuye a los requerimientos de energía del capitalismo industrial; el calentamiento global, a nuestra actual dependencia de combustibles fósiles y productos de consumo duradero.
También la utopía ha pensado siempre de manera holística. Capta al mundo de acuerdo con algún principio central de funcionamiento. Además, no sólo se preocupa por ver cómo funcionan las cosas, sino por cómo debieran funcionar. ¿ Qué mejor manera hay de mostrar el mundo ecológicamente sano y ecológicamente sostenido de una manera vívida y convincente? Con excepción de obras como Ecotopía( 1975), de Ernest
Callenbach, la utopía ecológica, como lo he dicho, no se ha expresado extensamente en la utopía literaria de manera formal. Pero con los ejemplos de News from Nowhere de William Morris, y de Island,( 1962) de Aldous Huxley – que son " ecotopías " antes de que existiera la palabra –, no pasará mucho tiempo antes de que alguien vea la potencialidad y, por cierto, la necesidad de dar a las ideas ecológicas una utopía plenamente desarrollada. Mientras tanto, existen algunas atractivas obras ecológicas que están fuertemente marcadas por la imaginación utópica, como Wickwyn( 1986) de Robert Van de Weyer, y Paths to Paradise( 1985) de André Gorz.
Debemos observar que, aun en las sociedades occidentales, el pesimismo de la intellligentsia no ha sido respaldado cordialmente por la masa de la población. Una especie de " utopismo popular " ha medrado en los espacios de la cultura popular.
Las utopías feministas y ecológicas sufren por verse restringidas a un público particular. En términos