ISBN 0124-0854
N º 81 Agosto de 2002
Todos los domingos … Viaje sin equipaje
Por Elmer Zapata Gutiérrez *
A partir del 4 de agosto . Démosle la bienvenida a un nuevo programa radial en la Emisora Universidad de Antioquia , realizado por la División de Extensión Cultural .
Poco a poco la villa se fue transformando en una gran ciudad . Algún osado constructor , desafiando los paradigmas en el tiempo y en el espacio levantó los primeros edificios de más de dos pisos . La minería , el comercio y el crecimiento desbordado de la industria dibujaban en el cielo un futuro próspero en el crecimiento de esta metrópoli criolla llamada Medellín .
El tiempo no da espera y la modernidad ya entraba por los poros de la ciudad trayendo consigo los inventos de los nuevos tiempos : unas máquinas rodantes comenzaron a ocupar las calles , los periódicos informaban sobre los bien que le iba a la economía paisa y las ondas hertzianas invadían cualquier remedo de privacidad ; por cierto que fue en ese entonces cuando el radio se convirtió en una compañía permanente , para adentrarse , cada vez con más fuerza en los oficios de la casa y en los turnos de las fábricas . Durante el último siglo Medellín creció a ritmos apresurados ; algunos de sus habitantes , los más viejos , fueron testigos del cambio de la ciudad y pacientemente observaron cómo las construcciones se empinaban para alcanzar el
cielo . Los edificios conquistaron los espacios más altos , primero en el centro , luego en la zona occidental y finalmente en el sur , y los medelli nenses nunca pudiero n observa r de nuevo el valle de casas pequeñ as que alguna vez conocie ron .
Los cafés , los parques y otros muchos sitios de tertulias y verbenas han ido desapareciendo . Otros habitantes , tan habitantes de Medellín como cualquier Jaramillo , Echeverry o Pérez , -incluso usted , por poner algún ejemplo- ocupan hoy el lugar