Agenda Cultural UdeA - Año 2002 AGOSTO | Page 16

ISBN 0124-0854
N º 81 Agosto de 2002
Así mismo , la práctica del deporte en su versión moderna establece una relación directa con el proceso de formación del futuro ciudadano . Por una parte , lo pone de frente a dos situaciones que la persona habrá de enfrentar a lo largo de su vida : el triunfo y la derrota . O sea que la actividad deportiva es una oportunidad que tiene el joven de prepararse para saber disfrutar del primero y para aprender a asimilar la segunda .
Pero sea triunfo o sea derrota , hay en el deporte una dimensión lúdica que apunta a la liberación del cuerpo de todo lo que lo amarre a tensiones o rutinas o , incluso , a sensaciones vinculadas con la muerte . Es , en la visión de los sicoanalistas , la presencia del eros tratando de imponerse sobre el tánatos .
El ejercicio deportivo no puede aislarse de dos principios característicos de la moralidad , en palabras de la filósofa española Adela
Cortina 1 : autodesarrollo y autonomía . En el primero se afianzan las capacidades y potencialidades del sujeto , que a su vez se asocian con los conceptos de reconocimiento , autoestima y autovaloración . Se trata de afirmar que toda persona necesita de una confianza en sí misma para que pueda desarrollar todas sus capacidades .
TODOS CON LA MISMA CAMISETA
En relación con el principio de la autonomía , añade Cortina , éste se entiende como la capacidad de un sujeto moral de darse para sí las reglas que han de orientar sus relaciones de convivencia . Se trata de contribuir , sobre todo pensando en los niños , adolescentes y jóvenes , a la formación moral por medio de la práctica deportiva .
1 Cortina Adela . Ética Mínima , Taurus ,
Madrid , 1986 . Citada por Restrepo Gallego Beatriz en “ El deporte y la formación ético-moral ”, Instituto Departamental de Deportes de Antioquia , Serie de Publicaciones Formativas y Didácticas , Medellín , sin año de publicación .
Sea triunfo o sea derrota , hay en el deporte una dimensión lúdica que apunta a la liberación del cuerpo de todo lo que lo amarre a tensiones o rutinas o , incluso , a sensaciones vinculadas con la muerte .
También el deporte propicia que el ciudadano en formación respete las leyes de la competencia para que su victoria , si se produce , sea limpia . Porque acatar dichas reglas de juego es , indirectamente , respetar a su rival .
El deporte tiene también la virtud de constituirse en un componente vital de identidad nacional en cualquier país , al lado de otros referentes simbólicos , como pueden ser una bandera , un escudo , un himno , la música , el baile , entre otros . Es decir , el deporte es capaz de congregar el sentimiento colectivo de sectores y clases sociales que en otros ámbitos de la vida diaria pueden estar