ISBN 0124-0854
N º 72 Octubre de 2001
INTERNET
Y LA METÁFORA DE LOS NUEVOS TERRITORIOS Y COLONOS
Por Jesús Galindo Cáceres *
En este breve recorrido alrededor del concepto de Región, no podríamos dejar de lado el futuro … Y el futuro es la región virtual.
objetos, de artículos, de cualquier cosa. La pregunta es dónde estamos; parece la visita a un centro comercial al mismo tiempo que a un condominio de profesionales vendedores de servicios. Estamos en el ciberespacio, pero parece la vida normal.
El punto es que la configuración de una parte del ciberespacio como una proyección del espacio tradicional es un hecho. Una buena parte de lo que puede suceder en la vida pública en el espacio tradicional, puede suceder en el espacio virtual. En cierto sentido podría afirmarse que todo lo que puede suceder en el espacio tradicional
Nos hemos acostumbrado a la ciudad de la era industrial. La imagen de lo urbano se contrasta con zonas residenciales conectadas con áreas comerciales y con áreas industriales y de servicios. La imagen de manzanas y manzanas interconectadas por calles, vías de interconexión para automóviles y transporte público es universal. Pensemos un momento en lo que hacemos en nuestro tránsito por la ciudad. Vamos a trabajar, vamos a estudiar, salimos de compras, al cine o a divertirnos en general; en fin, vamos a los servicios que ofrece la ciudad y a visitar a los parientes y amigos. Todo eso puede hacerse hoy en el ciberespacio.
Pero este traslado de actividades, del espacio urbano precibernético al ciberespacio, ¿ será suficiente para constituir un lugar que podemos denominarle ciberciudad?. Esa es la pregunta que vale la pena explorar. Y la primera respuesta es sí. Sí parece algo semejante a una ciudad virtual.
Al navegar por Internet, de pronto uno puede llegar a una imagen que ocupa la pantalla como un trozo de mapa de una ciudad. Clic, uno está en una tienda de discos, puede revisar el catálogo, puede mirar información sobre cualquier contenido, puede comprar. Clic, ahora estamos en el despacho de un diseñador que ofrece parte de su portafolio a los clientes que lo visitan. Clic, ahora son arquitectos. Clic puede aparecer algún vendedor de servicios de cualquier tipo, lo mismo un vendedor de
como fenómeno de comunicación, puede suceder en el espacio virtual. Y este es un primer parámetro de observación de la ciberciudad. No hace falta salir del domicilio particular, donde quiera que este se encuentre, para moverse por el ciberespacio y entrar en contacto con sus habitantes. Si la población total de regiones completas del espacio tradicional está conectada a Internet, cualquier persona de cualquier parte del mundo las puede visitar, sin vivir en su ciudad tradicional. El espacio virtual es universal, todos sus habitantes pueden interactuar con todos los demás, estén donde estén en el espacio tradicional.