ISBN 0124-0854
N º 72 Octubre de 2001
las herramientas básicas para la valoración y conocimiento del lenguaje cinematográfico. Como fruto de su trabajo persistente, este programa ha hecho posible la creación de los Cineclubes de las distintas Facultades y Departamentos de la Universidad.
La Oficina de Extensión Cultural cumple este mes cincuenta y cinco años. Con motivo de tal celebración, queremos dar en esta edición una pequeña mirada sobre lo que ha significado para la Universidad la existencia de esta dependencia medio siglo y un lustro.
La Oficina de Extensión Cultural fue creada mediante el Acuerdo Superior No. 23 del 4 de octubre de 1946, con el fin de“ coordinar debidamente los programas y servicios culturales de la Universidad”. Aunque su estructura ha cambiado varias veces desde entonces y sus funciones se han ido afinando con el paso del tiempo, la dependencia continúa siendo fiel al objetivo para que el que fue creada: el fomento, la formación y la difusión cultural en todas sus formas y manifestaciones.
Entre otros logros, Extensión Cultural ha estado encargada del desarrollo de uno de los programas institucionales más respetados, el Martes del Paraninfo, por el cual han pasado los más ilustres representantes del mundo intelectual, cultural, político, educativo y social de nuestro tiempo y que, vale la pena destacar, celebra este año su aniversario número cuarenta.
Es igualmente responsable de uno de los programas de fomento y conocimiento de la actividad cinematográfica más importantes en su género en el país, el programa Encuentro con el cine, que por 22 años ininterrumpidos ha permitido desarrollar en la comunidad universitaria, y en los públicos externos que participan, el sentido estético y
Extensión Cultural orienta desde su creación el programa Guías Culturales, al que hoy varias instituciones universitarias, dentro y fuera del país, han tomado como modelo, en vista de sus potencialidades para el desarrollo del sentido de pertenencia a la Institución, por parte de la comunidad académica y de los visitantes que llegan a ella.
El Teatro Universitario y la Programación cultural que por años han hecho parte del alma de la Universidad, son aportes al desarrollo de la sensibilidad universitaria, al propiciar el conocimiento de otras culturas y de otros pensamientos, y el debate amplio de las ideas.
También fue en Extensión Cultural donde se sembró la semilla que creó el programa institucional De país en país, creado en el año de 1991, Y que hoy se desarrolla de manera conjunta con la Dirección de Relaciones Internacionales, como escenario primordial para el conocimiento de las diversas culturas y los aportes a la ciencia, el conocimiento y la cultura de los países invitados.
También la revista que el lector hojea en este momento, Alma Máter Agenda Cultural, que ha cumplido ya seis años, es resultado del esfuerzo de la Oficina de Extensión Cultural, por brindarle a la comunidad universitaria una publicación donde no sólo encuentre la programación de las distintas actividades culturales, académicas y deportivas, que se llevan a cabo en la Universidad, sino también una formación básica sobre los distintos temas que se tratan cada mes.
Extensión Cultural es igualmente la entidad encargada de liderar las convocatorias a los Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia, que hoy, con sus trece modalidades, es un programa de amplio reconocimiento nacional.