Agenda Cultural UdeA - Año 2001 NOVIEMBRE | 页面 24

ISBN 0124-0854
N º 73 Noviembre de 2001 de la investigación, el de las nuevas expresiones, el de las fusiones, el humor, la expresión musical de masas y la experimentación. ¿ Cómo enfrentarlo, en un país que ha subestimado su esencia cultural?
PARA CONSTRUIR FUTURO Recuperar la memoria
La
trayectoria,
el
conocimiento
y
las
propuestas
de
artistas
nacionales
se
vienen
perdiendo aceleradamente.
No podemos ser cómplices
de realidades como éstas:
“ Hace algún tiempo recordé aquella celebración de los 50 años de Coltejer; volvió a mi memoria el homenaje que había recibido mi canción y quise volver a escuchar ese gran programa. Como sucede frecuentemente, no pude encontrar el disco de acetato que me había regalado en esa ocasión mi inolvidable primo Pacho Robles... llamé a varias personas conectadas al mundo de la radio y a Caracol, y tampoco logré tener ese gran recuerdo. Entonces me acordé de un personaje que hay en Caracol... Enrique París. Lo encontré en Bogotá y le pedí el favor de que me averiguara qué había pasado con las grabaciones de los programas de ese entonces. A los días me llamó Enrique, como siempre tan caballeroso y atento; me dijo que me tenía noticias de las grabaciones. Yo creí que ya había logrado alcanzar tan deseada prenda, pero cuál no seria mi sorpresa y mi desilusión cuando Enrique me dijo: " En resumidas cuentas, mi querido Jaime R., los archivos de Caracol en Medellín se los vendieron a los gitanos por kilos para que hicieran ollas con el aluminio de los carretes y ahí terminaron sus días "...( Echavarría, 1995: 22)
Rememora Jesús Zapata el testimonio del cronista Heriberto Zapata Cuéncar:
“ Un día pasé por una carnicería de Guayaquil, y cuál sería mi sorpresa al ver que la carne que estaban vendiendo la envolvían en hojas pentagramadas escritas. Tomé una y reconocí una partitura original de Ramón Mesa Uribe”( Entrevista con Jesús Zapata, 1997)
“ Me impactó mucho la muerte del músico Eladio Espinosa y saber que con ellos se va la memoria del país. No tuvimos la posibilidad de entrevistarlo, cuando lo intentamos, ya estaba muy enfermo...”( Testimonio Olga Lucía Ocampo)
“ Ignorancia, indiferencia y consumismo ocasionan la pérdida acelerada y permanente de estos valores de identidad cultural, hechos que inciden de manera directa en la calidad de los procesos sociales, educativos, artísticos y recreativos, limitando las posibilidades de desarrollo personal y colectivo.
Los portadores más auténticos de las expresiones tradicionales son marginados de las dinámicas de producción y difusión cultural, los niños y jóvenes, maestros y artistas y la población en general, pierden el derecho a entrar en contacto con realidades históricas y estéticas, patrimonio base del futuro que nos pertenece y nos define.”( Tobón y Rendón, 2000: 202)
Se hace necesario reconstruir la memoria, entendida como“... la capacidad de conservar y actualizar informaciones pasadas, informaciones que mediante un lenguaje escrito o hablado, pueden volverse objeto de una acción comunicativa...( Sánchez, 2000: 21). Es un deber nuestro entonces, recuperarla y evitar así que, en un futuro no muy lejano, olvidemos de donde venimos, cuáles fueron nuestras tradiciones populares y quienes fueron nuestros ancestros.
Estamos convencidos de que Colombia tiene la necesidad de reapropiar su imagen, y su potencial cultural. Este trabajo quiere convertirse en un aporte, a través de la historia de vida de esos artistas, músicos que trabajaron y trabajan con un profundo sentido de pertenencia e identidad.
Educar para construir...
De otro lado, los resultados de esta investigación convocan a reconocer, de manera abierta y fresca, el desarrollo y la transformación de las músicas de raíz nacional en el siglo XX: hibridez que recrea con bambucos, pasillos, valses, danzas, guabinas... el diario vivir; sonoridades nuevas ideadas desde elementos muy antiguos de la tradición popular, para que niños y jóvenes tengan un camino cierto por dónde transitar; imágenes innovadoras que amplían el mundo artístico y académico; opción educativa que posibilita el desarrollo cultural del departamento, y de todo el país; músicas que en todo