Agenda Cultural UdeA - Año 2001 MAYO | Page 26

ISBN 0124-0854
N º 67 Mayo de 2001 una carrera tan hermosa como la suya . Mirella le telefoneó y cuando le dijo quién era , estuvo a punto de desmayarse . Mirella Freni es un paradigma extraordinario para Renée . Admira también a la mezzo-soprano Marilyn Horne , por su voz hermosa , amplia , flexible y coloreada . Para ella , Horne es una auténtica diva . También le encantan las voces del Este , especialmente las rusas , porque son más interesantes , más carnosas . Si su voz es diferente de la de sus compatriotas , se debe , según cree ella , a que sus abuelos matemos eran checos , aunque el apellido F1eming es de origen galés .
La soprano ha cantado todos los grandes papeles de Mozart : La Condesa y Susana de Las Bodas de Fígaro ; Donna Anna , Donna Elvira y Zerlina de Don Giovanni ; Fiordiligi y Despina de Così fan Tutte , y muchos de otras , incluida La Finta Giardiniera , que cantó en concierto con la Orquesta de París . En realidad su repertorio es vasto : Le encanta Rusalka de Dvorák , no sólo porque tenga tres bonitas arias sino porque se identifica con él : pertenece a su cultura . Cantó Armida de Rossini en Pésaro ; Margarita de Fausto de Gounod en París ; Eva de Los Maestros Cantores de Wagner en Bayreuth ; Alcina de Handel en París ; y Desdémona de Otello de Verdi , después del nacimiento de su segundo hijo . Canta mucho Richard Strauss : El Caballero de la Rosa -hizo su primer Mariscala en 1995- , abordará Arabella este año , después hará Dafne , luego la Condesa de Capriccio , inclusive Ariadna de Naxos , más tarde .
Pero , le gustan muchos papeles y le es difícil escoger … Mozart es diferente de Bellini , Rossini de Dvorák , Donizetti de Massenet , Verdi de Strauss … No quiere limitarse . Intenta evitar los papeles demasiado graves , porque desea cantar en el registro agudo y virtuosístico mientras sea joven . Le gustan las obras del repertorio belcantista como aquellas en las que la orquesta desempeña un papel importante como Strauss y Beethoven . Según Fleming , la extensión vocal de las obras que canta es bastante parecida . Sólo diverge el
estilo . La variedad le es tan natural como respirar . Su voz es lo que es , pero con ella quiere hacer todo lo que pueda . Piensa que el sonido es muy distinto entre Alcina , Desdémona , Rusalka o Margarita , pero quiere intentar cantar con el sonido más cálido que sea posible . Quiere entregarse a fondo en todo lo que hace en el plano de la interpretación .
Renée Fleming ha participado en los estrenos The Ghost of Versailles de John Corigliano en el Metropolitan de Nueva York , y Les Liasons Dangereuses de Conrad Susa en San Francisco , así como Susannah de Carlisle Floyd en Chicago , y A Streetcar Named Desire de André Previn en San Francisco . Para ella , codearse con un compositor es algo irremplazable en la carrera de un intérprete . La diva ha tenido una suerte enorme de trabajar con los mejores directores de orquesta : James Levine , Bemard Haitink , Daniel Barenboim , Christoph Eschenbach - con el que se presenta regularmente en recitales- y Sir Georg Solti …, viviendo un verdadero sueño al grabar Rusalka con Sir Charles Mackerras .
El pasado 27 de enero , Fleming cantó en Munich el Requiem de Verdi -en la conmemoración del centenario de la muerte del compositor - . Este año , Fleming realizará varios recitales en Norteamérica y Europa ; cantará nuevamente el Requiem de Verdi en Nueva York y Tokio ; e interpretará Richard Strauss Los Cuatro Últimos Lieder en Filadelfia , y El Caballero de la Rosa en la gira del Metropolitan por Japón . Cantará Otello en Chicago y Manan de Massenet en París , y desea cantar Louise de Charpentier . Hará , en el 2002 , Il Pirata de Bellini en el Metropolitan y Thais de Massenet en Chicago . En el 2003 , abrirá la temporada del Metropolitan con La Traviata de Verdi , y Rusalka . Por el momento , en los próximos años , las nuevas generaciones de amantes de la ópera tendremos la oportunidad de contemplar el espectáculo único del ascenso de una verdadera estrella .