Agenda Cultural UdeA - Año 2001 MAYO | Page 19

ISBN 0124-0854
N º 67 Mayo de 2001 sólo ha logrado 10 números. Los sicarios del régimen invaden el domicilio de Mariátegui, saquean su biblioteca, destruyen sus libros y documentos valiosos; el peligro de la clausura rodea en adelante a Amauta.
En 1928 es entregada a las prensas de Minerva la obra fundamental de José Carlos Mariátegui: Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, estudio con la aplicación del método marxista. Es, además, el año en el cual fue factor esencial para la fundación de la Confederación General de los Trabajadores del Perú y de la Federación de Campesinos y Yanaconas; se convierte en el creador ideológico del Partido Socialista que, a su muerte, adopta el nombre de Partido Comunista; ha logrado vincular a la mujer peruana con el proceso político y la lucha revolucionaria; es la época en la cual escribe Defensa del Marxismo, obra póstuma publicada en 1959. En ella expresa:“ El Socialismo no puede ser consecuencia automática de una bancarrota; tiene que ser el resultado de un tenaz y esforzado trabajo en ascensión”;“ La Revolución no se hace, desgraciadamente, con ayunos. Los revolucionarios de todas las latitudes tienen que elegir entre sufrir la violencia o usarla. Si no se quiere que el espíritu y la inteligencia estén a órdenes de la fuerza, hay que resolverse a poner la fuerza a órdenes de la inteligencia
y el espíritu”.
Planea viajar a Santiago de Chile, donde lo esperan estudiantes y obreros, para pasar luego a Argentina, donde se dispone a desarrollar su potencia de creación con entera libertad. Pero la vieja dolencia reaparece y es intervenido quirúrgicamente. El“ pequeño gran Amauta del Perú” agoniza mientras repite el nombre de su adorada esposa –“ Anita, adiós”-. Un grupo de artistas, discípulos fervorosos, dibujan su rostro en el umbral de la muerte y el escultor Artemio Ocaña prepara el yeso para la mascarilla. El 16 de abril de 1930, a las 8 de la mañana, deja de latir su corazón.
El pueblo peruano siente profundo dolor y todas las banderas se inclinan. Estudiantes, obreros, intelectuales, hasta sus adversarios rinden tributo al apóstol caído:“ A su espíritu y sus obras, por encima de todas las diferencias y suspicacias, malévolas y sectarias”, expone el conservador Mercurio, diario peruano.
Su sepelio, sufragado por un grupo de amigos, es multitudinario y estremecedor. En hombros de los trabajadores va el féretro hasta el cementerio.“ Camarada, Camarada” se percibe como un sollozo. Por primera vez se escuchan en las calles de Lima los sones de la Internacional. El catedrático que en 1925 fue propuesto a la Universidad por la Federación de
Estudiantes desaparecido. había
La obra de José Carlos Mariátegui es un esfuerzo de estudio de todas las grandes dificultades del marxismo desde Marx hasta hoy, hasta tornarse en un método capaz de comprender la compleja realidad del mundo actual latinoamericano( 7). José Carlos estudia ricamente la Conquista, la Colonia, la Independencia y la Post- independencia del Perú, para preparar sus conferencias universitarias, amén de tener elementos sólidos para, por medio del método marxista, analizar la realidad mundial y latinoamericana de su época. Fue una tribuna revolucionaria permanente( 8)
BIBLIOGRAFÍA
Cataño Molina, Gonzalo.“ Política y Cultura en Mariátegui”. El Tiempo, Lecturas Dominicales, noviembre 17 de 1968, p. 6
Crespo Girón, Xiomara:“ José Carlos Mariátegui”. Revista Bohemia, No 45, 1973 pp. 16-23.
Lara, Patricia. " Mariátegui ". Estravagario, Revista Cultural de El Pueblo, Cali, febrero 29, 1976, p. 45.
Mariátegui, Ana de.“ Mariátegui: Pensador de América Latina”. Desarrollo Indoamericano, Barranquilla, 5( 16): 28-29 agosto, 1971.
Orillo, Winston,“ Primeras Huellas de Mariátegui en Cuba”. Casa de las Américas, La Habana, 16( 100): 178-181