Agenda Cultural UdeA - Año 2001 MARZO | Page 5

ISBN 0124-0854
N º 65 Marzo de 2001 vosotros, ¿ Qué hacéis, hijas de Satanás?( Mientras, va preparando una pira con los papeles blasfemos y les muestra la Cruz que lleva colgada del pecho). Francisca Nos aconsejaron representar la comedia para adquirir modales despejados … Amiga 1 Y hablar más fácilmente … Amiga 2 Y tener más digno trato social …
El padre Posadas( Le prende fuego a los textos de Moratín). Espíritus Luciferinos las han arrastrado. Habéis formado con Lucifer el frente cósmico contra la luz trascendente. Se han convertido en seres oscuros de aspecto horripilante, monstruos indefinibles. Miraos. ¡ De rodillas! ¡ De rodillas! El Teatro, el arte de representar comedias es el arte del demonio. Arte turpis( inmoral), obscenus( obsceno), foedus( repulsivo). ¿ No sabéis que Satán, a través de todas las épocas intentó instaurar el paganismo por medio de la comedia? Consultemos a Tertuliano y al obispo sirio Jacobo de Sarug cuando afirmaron que“ Satán intenta restaurar el paganismo por medio de la comedia” Francisca Nos aconsejaron representar la comedia
para adquirir buenos modales … Amiga 1 Y hablar más fácilmente … Amiga 2 Perdón, padre. Y tener más digno trato social … El padre Posadas Artimañas del demonio que ha entrado en esta casa. Esa comedia es blasfema, va en contra, querida Francisca, de las autoridades paternas.( A los padres de Francisca). ¿ No se dieron cuenta de eso?( Los padres de Francisca se miran aterrorizados). Además, como decía Taciano, los que representan estas porquerías no son más que rufianes fanfarrones y disolutos sin freno que tan pronto miran con ojos centelleantes como se mueven agitando las manos, delirantes bajo sus máscaras de arcilla; compendios vivos de la superstición, falsificadores del heroísmo, representantes de historias sangrientas, intérpretes del adulterio, del amor libre, maestros de jóvenes disolutos y mujeres sin conciencia. No hay extravagancia que no hayan urdido y representado. En tono gangoso declaman indecencias; ejecutan movimientos con gestos obscenos y enseñan a los muchachos y a las muchachas a cometer adulterio.“ El actor es una flauta de Satán”, decía en su tiempo Jacobo de Sarug. ¡ De rodillas! ¡ De rodillas! 1.
En la época que me ha tocado vivir y ejercer el oficio de director, son muchos los recuerdos y muchas las experiencias que he tenido con el papel de la mujer en el teatro. Conozco la dificultad que significa para ellas decir a sus familias que quieren ser actrices. Luego, la dificultad que se establece cuando logran ser aceptadas en un grupo, compañía o ente similar, donde se percibe la poderosa influencia del machismo de los medios artísticos. Sin embargo, allí estuvieron y están, realizados en actuaciones memorables, los aportes de una Stella Gómez en el grupo El Duende de Medellín; de Gladys Arango, en Pluft el fantasmita; de Lucía Arriola y Simone Vayda, con papeles estelares en la Zorra y las uvas, de G. Figuereido; de Marta Isabel Obregón en los grupos La Carreta, El Triángulo y La Escuela Municipal de Teatro. En el país, recuerdo el rol de Lucy Martínez, dirigida por Santiago García en el Alma buena de Se-chuan, de Brecht; o a Aida Fernández y Yolanda García, en Las Criadas de Genet, de Celmira Yepes; a La noche de los asesinos de Triana, dirigida por Carlos Perozo, con Judy Enríquez y Margalida Castro.