ISBN 0124-0854
N º 68 Junio de 2001
Las distintas regiones antioqueñas no solo son tal por su geografía y relieve . Existe una relación estrecha , mas no determinante , entre el sustrato material y las sociedades , que se va haciendo más tenue con los avances tecnológicos en todos los campos pero que de todas maneras plantea dificultades o facilidades para establecerse , condicionando pensamientos y formas de hacer . También existe la relación contraria entre las sociedades y el sustrato material que indica cómo las primeras actúan y transforman dicho sustrato haciéndolos depositarios de sus pensamientos , deseos y desfallecimientos .
Veamos cómo están planteadas las relaciones culturales en las distintas regiones elegidas , basados en cinco elementos : a ) el poblamiento y las interacciones ; b ) la riqueza cultural ; c ) las condiciones sociales de la diversidad cultural ; d ) los resurgimientos y reconocimientos culturales ; y e ) las territorialidades culturales y la identidad .
1 . El Poblamiento y las Interacciones
La mayoría de las regiones de Antioquia contribuyeron desde sus especificidades en su configuración histórica a la construcción de la identidad antioqueña . Todas aquellas regiones localizadas en el centro de Antioquia ( Oriente , Norte , Nordeste , Occidente y Suroeste ), fueron las de mayor protagonismo y en menor medida lo han sido las regiones de frontera
como el Bajo Cauca , Magdalena Medio y Urabá , configuradas más recientemente y con mayor diversidad cultural .
De las regiones mencionadas tal vez sean las de Oriente y Suroeste las más consolidadas a juzgar por su tradición histórica y su más antiguo poblamiento . Antes de ellas solo existían , como en el resto del país y del departamento , pequeñas localidades satélites , de las cuales se fue forjando la región del Oriente alrededor de la minería , la agricultura y el comercio desde el siglo XVI para llegar a su consolidación en el siglo XVIII . A partir de entonces se desató desde allí la colonización antioqueña hacia el sur del país y hacia el Suroeste del departamento donde se desarrolló la economía cafetera alentando una colonización definitiva que hizo posible la inserción departamental al mercado internacional con la afluencia de pobladores mestizos alrededor de quienes se tejió la imagen típica del antioqueño , comúnmente denominada paisa , y la reconocida
El proceso de poblamiento en Antioquia fue acompañado de la invisibilización y desconocimiento de los grupos indígenas y negros por parte de los demás grupos sociales y de la sociedad mayor .
cultura cafetera . Esta imagen fue la que se proyectó al resto del departamento .
Las otras tres regiones son realmente habitadas en el siglo XX aunque con poblamientos tempranos esporádicos que no lograron consolidarlas como región : los asentamientos mineros en el Bajo Cauca en los siglos XVI y XVII que luego decayeron hasta el poblamiento definitivo en el siglo XX con la construcción de la Troncal a la Costa y el auge minero en la década de 1970 ; el puerto que tuvo Antioquia sobre el río Magdalena desde el siglo XIX pero cuya región debió esperar hasta la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Antioquia a principios del siglo XX para desatar su desarrollo ; y la de Urabá cuyo poblamiento definitivo fue con la carretera a Turbo y el proyecto agroindustrial del banano en la segunda mitad del siglo XX .
El proceso de poblamiento |
en |
Antioquia |
fue |
acompañado |
de |
la |
invisibilización |
|
y |
desconocimiento |
de |
los |
grupos indígenas y negros |
Población del Suroeste Antioqueño Fotografía de Olga María Meza Ángel