ISBN 0124-0854
N º 70 Agosto de 2001 su capacidad recreadora y su inmenso talento sin dejar lugar a dudas, recibió el primer puesto en un concurso reservado para los más grandes pianistas y concertistas del mundo.
Gracias a este triunfo, Pollini recorrió, durante todo el año siguiente, diversos países. En este tiempo ratificó su talento, y grabó un disco en Londres en el que interpretó el Concierto número no. 1 de Chopin. No obstante todo el éxito que alcanzó, el público y la crítica percibieron en él un cansancio que lo llevó a retirarse, sin desaparecer,“ a escuchar música, y a meditar”, según sus propias palabras.
A partir de su reaparición en 1965, el músico hizo evidente su decisión de no ofrecer más de cincuenta conciertos al año.
En cuanto al repertorio, además de la música de Chopin, incluye obras de la tradición pianística clásica y romántica de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Brahms; y del género contemporáneo, del que es un gran conocedor. Ha interpretado magistralmente a Shonberg, Webern y Stockhausen.
Maurizio Pollini es un músico virtuoso, un artista completo, un ser humano comprometido, y un hombre capaz de interpretar las más intensas notas con una impecable técnica pianística. Es uno de los grandes músicos y concertistas de pasado siglo.