MAURIZIO POLLlNI: ENTRE LA LÍRICA Y LA TÉCNICA
ISBN 0124-0854
N º 70 Agosto de 2001
MAURIZIO POLLlNI: ENTRE LA LÍRICA Y LA TÉCNICA
Por Beatriz Elena Mejía Mejía Jefe, Departamento Emisora Cultural
“ Chopin representa al pianismo vivo, al compositor que mejor ha sabido, en toda la historia, fabricar música especialmente concebida para el piano romántico …”
Maurizio Pollini
A quienes la música para piano les permite un encuentro íntimo y profundo con el arte, y con la vida...
T alento, rigurosidad y discreción, son, tal vez, los adjetivos que mejor definen a Maurizio Pollini, uno de los más brillantes pianistas de los últimos tiempos, y de los concertistas que mejor han interpretado la técnica y el espíritu de la música del compositor polaco Frédéric Chopin. Su prodigiosa ejecución del piano le hizo merecedor, en 1960, del primer lugar en el Premio Chopin de Varsovia, considerado, entre los certámenes pianísticos, como uno de los más importantes de cuantos se celebran en el mundo.
Durante toda su vida, Maurizio Pollini ha permanecido alejado de los círculos sociales más frívolos, en los que se inscriben muchos artistas. Su preocupación nunca ha sido la
de cumplir una apretada agenda de conciertos que le garantice figura permanentemente en el firmamento de las grandes estrellas; por el contrario, una inquietud constante por la ética y por la estética del arte lo ha obligado a dedicar largas jornadas a la meditación, al estudio de la música, al conocimiento riguroso de las obras y de los grandes compositores, y al encuentro consigo mismo.
De sus demás actividades poco se conoce; lo que sí es cierto es que estuvo íntimamente comprometido en la lucha social y política contra todo tipo de opresión; esta posición lo llevó a participar, de manera activa, en la realización de conciertos en cárceles y fábricas, en los que condenó abiertamente, y en compañía de otros músicos, acciones violentas como los bombardeos norteamericanos a Vietnam.
Amigo de grandes músicos italianos, entre ellos se destacan sus cercanas relaciones con el director de orquesta Claudio Abbado y con el compositor Luigi Nono, con quienes desarrolló, en la década de los setenta, un programa social, organizado por La Scala de Milán, cuyo propósito era acercar el arte a los habitantes de los sectores menos privilegiados de la sociedad.
De los primeros años de vida de Maurizio Pollini no se conocen, con exactitud, muchos datos. Nació en Milán el5 de enero de 1942. Su familia profesó siempre una gran admiración y un profundo respeto por el arte. Su padre, arquitecto y aficionado al violín; su madre, cantante y pianista, descubrieron, a muy temprana edad, la