Francisco Araiza, tenor musical e inteligente
ISBN 0124-0854
N º 61 Octubre de 2000
Emisora Cultural Universidad de Antioquia
Francisco Araiza, tenor musical e inteligente
Por: Jorge Orlando Arango Álvarez
Programador musical, Departamento Emisora Cultural
“ Una de las voces mozartianas más importantes que haya habido jamás”
Sir John Tooley
Francisco Araiza es un tenor muy musical e inteligente. Posee una atractiva e imponente presencia en el escenario-es capaz de poner al público de su parte, independientemente del papel que interprete-, una excelente capacidad actoral, y un enfoque serio y analítico del arte de cantar. Goza del don de memorizar con rapidez, y conserva la costumbre de viajar con una gran cantidad de partituras que lee como terapia de descanso. Cuando termina la preparación técnica de un papel, se concentra en su interpretación, y“ deja que la parte cante” por él.
Una de sus más grandes sorpresas fue haber sido calificado como tenor mozartiano, a los 23 años, cuando llegó por primera vez a Europa a participar en el Concurso de Canto de la ARD, en Munich. Hasta ese entonces, especializado en el repertorio italiano, sólo había cantado La Bohemia de Puccini, y estaba estudiando Turandot del mismo compositor y Andrea Chenier de Giordano. Lo único de Mozart que había interpretado, hasta ese momento, era una de las arias de Tamino de La Flauta Mágica, y el aria“ Un aura amorosa” de Così fan tutte, programadas para el concurso; lo que explica que su estilo mozartiano no era aún lo bastante puro. Sin embargo, excantantes como Richard Holm y Anton Dermota, jurados del certamen, reconocieron su potencial como intérprete mozartiano y le otorgaron un tercer premio.
Francisco Araiza nació el4 de octubre de 1950 en México D. F. Aunque en su infancia nunca manifestó interés por estudiar música, su padre le enseñó a leer partituras y a tocar el piano a muy corta edad. En 1966, cuando tenía 15 años, se inscribió, con poco interés, en