Agenda Cultural UdeA - Año 2000 MARZO | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 54 Marzo de 2000
¿ Y hacer teatro?
“ Claro, es un placer. Toda creación artística es una placer. Aunque duela, a veces, es un dolor placentero.”
Ideología, siempre hay una
Dice Buenaventura que en el sentido lingüístico siempre hay un mensaje y por tanto hay una ideología para hacer teatro:“ Hay una ideología para hacer todo, para vivir, amar, dormir, despertarse … He sido un hombre de izquierda y eso se refleja obviamente en el teatro.”
Con respecto a la creación colectiva, un método que ha identificado su forma de trabajar, dice que sigue vigente, funciona y evoluciona según una práctica, no con fórmulas.
Advierte que este método no elimina al autor ni al director, tampoco las disciplinas concretas que hay dentro del teatro. Su bondad está en que propone“ un actor que sea creador, que no sea como un títere manejado por otro. Nosotros trabajamos por
medio de improvisaciones. Y para poder proponer hay que conocer a fondo la pieza”.
¿ Cuál es su relación con el espectador?
“ Nosotros mantenemos una relación un poco planteada por Brecht, según la cual respetamos profundamente al espectador. Lo tratamos como un ser pensante, no como alguien que ha venido a matar el tiempo. Evidentemente, la primera leyes que se divierta, porque si se aburre hemos fracasado. Y como pensar es un placer, entonces la diversión de pensar viendo una obra es mucho más grande que la diversión frívola de una teatro comercial”.
¿ Es para usted el trabajo una especie de ritual?
“ No, para nada. Todas las culturas humanas han hecho una diferencia entre lo sagrado y lo profano. El teatro no es sagrado, al contrario, es crítico, es antisagrado. El teatro siempre irrespeta a los dioses.”
Algunas herencias
¿ Qué le dejó el teatro político que hizo en los años sesentas y setentas en la escena colombiana?
“ Esa pasión conformó el movimiento del nuevo teatro colombiano, que fue muy importante. Ya no es un movimiento del tamaño de aquél porque se ha decantado, pero yo creo que esa decantación es buena.”
¿ Su dramaturgia es una sola obra?
“ No, porque uno vive por etapas y cada obra tiene que ver con esa etapa. La constante es que mi teatro necesariamente es crítico, es político aunque no sea partidista. El teatro ha sido siempre una expresión de los hombres, que consiste en representar la vida … Yo diría más: consiste en ensayar la vida, y como la vida no se puede ensayar, se la puede ensayar en el teatro.
Cuentos, poesías, obras dramáticas hacen parte de la producción de Enrique Buenaventura, las mismas que, según dijo, publicará la